El Hotel Occidental Sevilla albergó ayer el Foro Diplomacia, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y organizado por Diplomacia Siglo XXI, bajo el título ‘El Servicio Exterior del siglo XXI’.

En este encuentro, Melitón Cardona, embajador en misión especial para la reforma del Servicio Exterior, comentó con representantas de distintos ámbitos socioeconómicos y empresariales los trabajos de la comisión interministerial que elabora un informe sobre los problemas planteados al respecto, que presentará el 25 de junio al Gobierno. Asimismo recogió las sugerencias de sus interlocutores sobre la mejora de este servicio.

En su intervención, el embajador comentó, entre otros aspectos, la necesidad de acercar el Ministerio de Asuntos Exteriores a las demandas de empresarios y ciudadanos, así como fomentar el diálogo con las comunidades autónomas. También apuntó que “sería conveniente tener una Ley de Servicio Exterior” y aprovechar las posibilidades comerciales y culturales que puede ofrecer la red consular, al igual que hacen otros países.

Estos Foros, necesarios como “brainstorming geográfico” –en palabras de Cardona- se están celebrando en 52 ciudades de toda España y pretenden difundir aspectos relevantes relativos a la reforma del Servicio Exterior de España, a la Constitución Europea y a la carrera diplomática.