EMPRESAS

El FMI empeora las previsiones para España

El organismo prevé que la economía retroceda un 1,3% en 2013, muy lejos de la caída del 0,5% que calcula el equipo de Rajoy y la mayor contracción de las potencias avanzadas tras Grecia. El Fondo sitúa el paro por encima del 25%.

Lagarde FMI
Lagarde FMI

Unas demoledoras previsiones para España en 2013, las más pesimistas que ha publicado el Fondo hasta el momento y que condenan al país a otro año de intensa recesión y paro. Las nuevas cifras contemplan, en concreto, un retroceso del PIB del 1,3% este año, una décima más de lo que pronosticó en julio y muy lejos de la caída de sólo medio punto que espera el Ejecutivo de Rajoy. Se trata incluso de la mayor contracción de las potencias avanzadas, sólo por detrás de Grecia, que se desplomará un 4%. Además, sucedería a un crítico 2012, cuando, pese a que la proyección mejora dos décimas, el PIB caerá otro 1,5%.

España no estará sola en esa recesión, pues se extenderá a todas las economías de la periferia de la eurozona. Pero sí se diferenciará de ese grupo en su particular lacra: el paro, donde volverá a ser campeona. El Fondo empeora su previsión en este capítulo para estimar que el desempleo escalará hasta un récord del 25,1% en 2013, también la peor cifra calculada hasta ahora por el organismo y, de nuevo, a distancia del 24,3% que prevé Rajoy. En 2012, el pronóstico es del 24,9%, lo que supone que uno de cada cuatro trabajadores estará en el paro.