Ayer abrió al público en Sevilla la primera clínica traumatológica del sur de España especializada en tratamientos biológicos cruzados para lesiones deportivas y laborales, como factores de crecimiento, ozonoterapia y ondas de choque, que ya vienen utilizándose con éxito en deportistas de élite y que esta clínica pretende hacer accesible también a deportistas amateur y en general a personas que sufran lesiones traumatológicas para las que sean aplicables estas nuevas técnicas.

Doctor Lopez-Vidriero
Doctor Lopez-Vidriero

La clínica estará dirigida por el Dr. Emilio López-Vidriero, consultor traumatológico de la Federación Andaluza de Tenis, que ha tratado a campeones del mundo como la windsurfista Blanca Manchón y el piloto Nico Terol, después de formarse junto a algunos los mejores especialistas del mundo, como Donald H. Jonson, ex presidente de la Asociación Norteamericana de Artroscopia, y convertirse en una de las primeras referencias internacionales en nuevas técnicas de traumatología del deporte.

Según explica el Dr. López-Vidriero, los nuevos tratamientos biológicos que ofrecerá ISMEC, Internacional Sport Medicine Clinic, situada en la calle Arjona, nº 10, favorecen una recuperación mejor y más rápida de lesiones y por tanto un menor tiempo de inactividad deportiva y de baja laboral. De estos nuevos tratamientos, el más conocido por la divulgación que ha hecho de ellos el periodismo deportivo, es la utilización de los llamados “factores de crecimiento”, o más exactamente, el uso del Plasma Rico en Plaquetas (PRP), el cual se obtiene por la extracción de sangre periférica de los pacientes y su centrifugación para obtener una muestra altamente concentrada de plaquetas, que se someten a la degranulación para liberar factores de crecimiento con propiedades curativas.

Gracias al uso de PRP, los pacientes pueden experimentar una mejoría más rápida, realizar los programas de rehabilitación más intensivos y acelerar la recuperación en casos de afección de los tendones, ligamentos, músculos y cartílagos. Específicamente, la aplicación de esta técnica ha mejorado los resultados de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, logrando una mejor maduración del autoinjerto, una disminución de la morbilidad de la zona donante y el umbral del dolor, además de la incorporación del autoinjerto mejorado.

Otra técnica menos conocida que también se utilizará en la nueva clínica en Sevilla es la llamada ozonoterapia, terapia con ozono basada en infiltraciones que resulta eficaz, cómoda y barato para procesos de partes blandas (tendinitis de rodilla y epicondilitis y tendinitis de adductores) y dolor lumbar. Su eficacia se debe a su efecto antiálgico (porque estimula la liberación de endorfinas que son sustancias que disminuyen el dolor), antiinflamatorio (neutralizando los radicales libres que intervienen en la inflamación) y relajante (al oxigenar el tejido muscular). Su uso es cómodo, al aplicarse de forma ambulatoria, precisando de una a varias sesiones, y resulta además una técnica económica. Tras su aplicación mejora la vida diaria de los pacientes, así como el dolor durante y después del ejercicio, permitiendo la reintegración del deporte.

Currículo

Además de Director Médico de ISMEC, el Dr. Emilio López-Vidriero es Jefe de Traumatología de Ibermutuamur Sevilla, Consultor de Hombro, Codo y Artroscopia de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Ibermutuamur, CESMA y Corporación Mutua y Consultor traumatológico del equipo de alto rendimiento de la Federación Andaluza de Tenis. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, Hospital Universitario G. Marañón (2000-2004), realizó la Especialidad en Traumatología y Ortopedia en el Hospital Universitario Virgen de Valme (2002-2007), y posteriormente completó su formación en la Universidad de Pittsburgh (2005-2006), con el Dr. F.Fu; en la Clínica Quiron (Barcelona, 2007-2008) con el Dr. Cugat; en la Universidad de Ottawa, Canadá, con el Dr. Don Jonson (2008-2009), y los doctores Peter Lapner y J. POllock (2009-2010), entre otros centros de referencia internacional. Entre los deportistas de élite que ha tratado, están la pentacampeona del mundo de windsurf  Blanca Manchón o el piloto Nico Perol.  El Dr. López-Vidriero fue, en su juventud, jugador de la Selección Española de Badminton, deporte del que le retiró una lesión y que precisamente lo motivó a adquirir esta especialización. “Mi obsesión desde entonces ha sido que a nadie le pase lo que a mi, y sé que algo parecido es lo que ha movido a los mejores especialistas que hay en España”, declara el Dr. López-Vidriero.