En la primera quincena de febrero comenzará uno de los cursos de Formación Profesional Ocupacional que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga. Se trata del curso “Gerente de PYME”, al que sólo se pueden inscribir 15 alumnos y que cumplirá con este 6 años en los que ha fomentado la creación de empresas en nuestra provincia. De hecho, sólo el pasado año de los 15 alumnos surgieron 6 empresas de muy diferentes sectores.

Una empresa dedicada al diseño de interior, a la decoración y al paisajismo, una empresa dedicada a la arquitectura, una joyería de autor, un albergue para mochileros, una firma especializada en la importación y exportación de madera y una consulta de psicología. Estas 6 empresas salieron del curso que dirige la formadora Natalia Aisa, que destaca como clave de éxito de este curso el hecho de que es eminentemente práctico, algo que, en palabras de la propia Natalia, “le diferencia de otros cursos más teóricos en los que el porcentaje de emprendedores es mucho menor”. La importancia de este tipo de cursos, en su opinión, se resume en el hecho de que “aproximadamente un 40% de las Pymes creadas fracasan en los 2 primeros años, mientras que ese porcentaje baja hasta un 16% cuando los promotores han realizado un curso de dirección y gestión de empresa”.

El curso, de 4 meses de duración, está orientado a jóvenes desempleados, consta de 500 horas lectivas, divididas en 125 teóricas, 335 prácticas, 20 de orientación laboral y 20 de prevención de riesgos laborales. El temario repasa cada uno de los puntos del plan de empresa, ya que entre sus módulos encontramos el desarrollo de la idea empresarial, el entorno legal y jurídico, el mercado, la determinación de la oferta, el plan de marketing, la gestión de producción, los recursos humanos, la gestión de calidad o la comunicación empresarial.

El 31 de enero se cierra el plazo de inscripción para esta nueva edición del curso.