El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,1% el pasado mes de diciembre en Andalucía, al igual que en el conjunto de España. Con este dato, la tasa de inflación interanual se situó en el 3,1%, inferior en un 0,2% a la del mes anterior y una décima por debajo de la media nacional.

La caída de los precios en Andalucía en diciembre se debió básicamente a los descensos registrados en transporte (-1,3% intermensual por la contención del precio del petróleo en los mercados internacionales) y en vestido y calzado (-1% como reflejo de las primeras ofertas de la temporada).

Por el contrario, el coste de la vida subió en ocio y cultura (0,6%), debido al aumento en los precios de los paquetes turísticos propio del periodo invernal, así como en hoteles, cafés y restaurantes (0,4%).

En términos interanuales, la tasa de inflación se situó en el 3,1%. Los grupos más inflacionistas en 2004 fueron los de bebidas alcohólicas y tabaco (5,8%); transporte (5,4%); hoteles, cafés y restaurantes (4,9%); enseñanza (4,5%), y vivienda (3,2%), todos ellos por encima del crecimiento del índice general. Por el contrario, se produjeron descensos en comunicaciones (-0,6%), ocio y cultura (-0,4%) y medicina (-0,1%).

La Consejería de Economía y Hacienda considera que el resultado del IPC de diciembre confirma la incidencia que durante 2004 tuvo el comportamiento de los precios del petróleo, tanto en Andalucía como en el conjunto de la economía española. De esta forma, y en un contexto de caída del precio del barril de crudo Brent en diciembre, el IPC de carburantes y combustibles en Andalucía se redujo un 3,3% respecto a noviembre, favoreciendo una disminución intermensual de dos décimas en la tasa de inflación global (del 3,3% al 3,1% en diciembre).

No obstante, y en términos interanuales, el IPC de carburantes y combustibles mostró un elevado crecimiento del 8,1%, en contraste con la caída registrada el año anterior (-0,2%). La inflación del resto de los grupos fue del 2,8% interanual, igual que en 2003 y tres décimas por debajo del índice general (3,1%).

En líneas generales, el comportamiento de los precios en Andalucía durante 2004 fue relativamente más favorable que en el conjunto de la economía española. La comunidad autónoma se destacó como la quinta menos inflacionista del país, mientras que Granada fue la segunda provincia española en la que menos subieron los precios, con un 2,5% interanual (0,7% por debajo de la media nacional).

Esta menor inflación se produce, además, en un contexto en el que la economía andaluza muestra un dinamismo diferencial respecto a la española, con superiores ritmos de crecimiento de la actividad y el empleo. Concretamente, en el período enero-septiembre, para el que se dispone de información, el PIB aumentó en términos reales un 3,3% interanual en Andalucía, frente al 2,6% en España. Junto a ello, el año finalizó con un aumento de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social del 5% interanual, 1,5 puntos por encima de la media nacional.