La Junta de Andalucía organizará misiones inversas de miembros de Naciones Unidas (ONU) para que trasladen a las empresas andaluzas las oportunidades de mercado de ofrece este organismo. Con este resultado se ha saldado el encuentro que ha mantenido hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, con el consejero de la ONU Francisco Barrios, y con el consejero jefe de la Oficina Comercial de España en Nueva York, Luis de Velasco.

La ONU destina anualmente en torno a unos 5.000 millones de dólares a la adquisición de bienes y servicios, de los que sólo el 0,59% (unos 30 millones) corresponde a las empresas españolas. Del montante total que se invierte en adquisiciones, el 60% corresponde a bienes y otro 40% a servicios, por lo que el consejero destacó el enorme potencial de negocio que ofrece para el tejido empresarial andaluz de este sector.

Paulino Plata explicó que dentro de las actuaciones de internacionalización que desarrolla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) se va a poner en marcha un programa de seminarios, con el objetivo de que miembros de la ONU se desplacen Andalucía y expliquen tanto los mecanismos de acceso a las adquisiciones como los sectores que presentan más posibilidades Además, se realizarán agendas de contactos y visitas a empresas concretas.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte trasladó al representante de Naciones Unidas que Andalucía ocupa una posición estratégica en Europa. “La ONU desarrolla muchas de sus misiones humanitarias y de paz en África y en otros países del arco Mediterráneo, por lo que las empresas andaluzas pueden jugar un papel importantísimo en estos programas”. Asimismo, Plata incidió en el interés y la capacidad del tejido productivo de la Comunidad Autónoma en ámbitos como la consultoría, el asesoramientos técnico o la informática, entre otros.

En otro orden de cosas, Paulino Plata apostó por estrechar los lazos de colaboración con las oficinas comerciales para incrementar la presencia de productos y empresas de Andalucía en el mercado norteamericano. Además, informó de las acciones de promoción que realiza la Unidad de Promoción de Negocio (UPN) de Extenda en Miami, especialmente en productos como el aceite de oliva.

Red de oficinas
España dispone de cinco oficinas comerciales en EEUU: Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles y Miami, todas ellas con especialización sectorial. Sólo la oficina de Nueva York recibe anualmente entre 4.000 y 4.500 consultas sobre las medidas de apoyo a la exportación de productos tradicionales, de las que el 10% proceden de empresas andaluzas, según explicó el consejero jefe de la Oficina Comercial.

De Velasco indicó que aún queda “mucho camino por recorrer” para incrementar la presencia de productos españoles en el mercado estadounidense, ya que en la actualidad España ocupa el puesto 32 en el ranking de proveedores a EEUU, lo que significa que no estamos “jugando en primera división”. No obstante, reconoció que la imagen de los productos españoles es “cada vez más positiva” y que en caso del aceite de oliva “se están registrando crecimientos interesantes tanto en consumo como en exportación”.