La gran final del Primer Concurso Internacional de Maridajes Gastronómicos con Vinos de Jerez “Copa Jerez” se celebró el pasado 13 de enero en Jerez con un éxito rotundo, según han destacado el presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Jorge Pascual, y el responsable de la Asociación de Exportadores del Sherry (Fedejerez), Francisco Valencia, organizadores del certamen en colaboración con el ICEX, Extenda, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez.

Este singular evento “sin precedente alguno” que ha atraído a más medio centenar de periodistas internacionales y nacionales ha reunido a algunos de los más prestigiosos chefs y sumilleres de países de tres continentes del mundo (Europa, América y Asia), que han defendido sus propuestas de maridaje o combinación de platos con Vinos de Jerez ante un jurado formado por destacadas personalidades del mundo de la gastronomía y la sumillería. El prestigioso chef Juan Mari Arzak; Juli Soler (restaurante elBulli de Ferrán Adriá); Juan Muñoz, presidente de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres; y los críticos gastronómicos Cristino Álvarez y Peio García-Amiano han sometido a examen los 21 maridajes, tres por cada país, cocinados y presentados por los cocineros y sumilleres de Alemania, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos y España.

El Primer Premio “Copa Jerez” al Mejor Maridaje Gastronómico con Vinos de Jerez del mundo ha recaído en el Reino Unido. La pareja formada por el chef Mark Jankel y el sumiller Patrice Guillon, del restaurante Notting Hill Brasserie de Londres, han obtenido el primer premio defendiendo el maridaje de una MANZANILLA con un primer plato consistente en unas “Vieiras recolectadas a mano salteadas con caldo ligero de mariscos; el plato principal del menú galardonado es un “Lomo de venado asado con puré de alcachofas de globo y verduras”, maridado con OLOROSO; y el postre “Higo escalfado en vino tinto con crème brulée de café”, para el que el sumiller británico ha propuesto un OLOROSO DULCE. El jurado ha valorado en un 25% la calidad y la presentación de todos los platos, en otro 25% la defensa y elección del Jerez más apropiado y el 50% por el maridaje, la combinación más idónea entre vino y plato.

Por su parte, el segundo premio ha recaído en Holanda. El chef Gert-Jan Cieremans y el sumiller Edwin van de Goor han elaborado y defendido un menú formado por “Ostras de Zelandia fritas con pan y sopa de cebollas preparada con jamón de bellota, perfumado con Amontillado VORS”, que se ha maridado con MANZANILLA; “Canneloni de pasta brick relleno con anguila tibia ligeramente ahumada, corazón de lechuga y pepino y angula estofada con patatas y hierbas aromáticas”, para tomar con MANZANILLA PASADA; y “Moras conservadas con cuatro especias, hojaldre, sabayón con Pedro Ximénez, nata fina y helado de laurel”, para comer con OLOROSO DULCE. El tercer premio ha sido para los españoles del restaurante De Vinis en Madrid. Beatriz Molero y Víctor Díaz Hernández han presentado un “Tartar de aguacate con hongos y langostinos de Sanlúcar”, con MANZANILLA; “Pichón de Naváz con pastel de berza y mermelada de cebolla morada”, para un OLOROSO; y “Chocolate y naranja amarga”, ideal con un PEDRO XIMÉNEZ VIEJO.

Juan Mari Arzak, presidente del jurado, ha subrayado en declaraciones a la prensa la “enorme calidad” de los platos presentados y de las propuestas de maridaje con Vinos de Jerez. El reconocido chef ha declarado sin ambages que “el Jerez es el mejor vino del mundo”, y como tal “casa perfectamente con todo tipo de platos, desde los entrantes hasta los postres”, tal y como ha asegurado que se ha podido comprobar en este certamen. Arzak ha subrayado que el Jerez “es un vino excepcional”.

Con esta rotundidad Arzak se ha postulado como un firme aliado de los Vinos de Jerez y especialmente de su papel en la gastronomía, reforzando la apuesta por llevar el Jerez a la mesa de hogares y restaurantes que están emprendiendo la Asociación de Exportadores del Sherry y el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla.

De hecho esta primera Final de la Copa Jerez es el resultado de todo un año de competiciones nacionales en cada uno de los principales mercados del Sherry, en los que 2.000 restaurantes de los siete países participantes han presentado recetas de platos para tomar con Vinos de Jerez. De cada uno de estos países han acudido a la final celebrada en las instalaciones de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez una pareja de un chef y un sumiller.

Además de los premiados han concurrido por Alemania el chef Matthias Gleib y la sumiller Juliane Albert, del restaurante berlinés H.H. Müller; de Bélgica Kwinten de Paepe y Bart Springael, del Oesterbar; de Dinamarca Rasmus Kjaer y Ralf Kristensen, del restaurante Extra de Copenhague; y de Estados Unidos Curt Hermann y Tim Fitzgerald, de Oklahoma. Han acudido también los cocineros japoneses Takayuki Odoriba, Mutsuo Takamori, Yuji Nakagawa y Tsuyoshi Nonaka, ganadores del Concurso de Cocina Asiática con Vinos Europeos, entre ellos los de Jerez, que han elaborado también sus propuestas fuera de competición.

Todos los chefs y sumilleres han defendido la gran potencialidad de los Vinos de Jerez en la gastronomía y su perfecta combinación con los más variados tipos de platos y culturas gastronómicas, desde la mediterránea hasta la asiática pasando por la anglosajona o centroeuropea. Todos ellos, que se han sometido al dictamen del jurado y posteriormente a preguntas de la prensa, han animado al consumo de Vinos de Jerez en la mesa.

Por su parte Juli Soler, del restaurante elBulli, también miembro del jurado, animó antes del inicio del concurso al consumo de Vinos de Jerez en la mesa porque “son un vino único en el mundo” y aseguró que “es muy fácil trabajar con ellos” en la restauración porque “sencillamente son excepcionales” y “son en sí mismos una obra de arte”. Tanto Soler como otro miembro del jurado, Juan Muñoz, presidente de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres, destacaron que la Copa Jerez es una “idea única sin precedentes” ya que se trata del “primer concurso gastronómico de este tipo que se celebra”, al tener en cuenta la selección de un vino adecuado para cada plato. “Los criterios de valoración elegidos en este certamen, valorando tanto el plato como el vino, y el maridaje entre ambos, suponen valorar no sólo un plato sino todo un restaurante, y eso es algo muy importante que no se había hecho hasta ahora”.