Un informe realizado por el programa paneuropeo de aceleración de startups Startupbootcamp señala que el potencial de los empresarios de tecnología europeos se ha estancado debido a la banca y la comunidad financiera europea. El estudio, realizado entre 115 empresarios de tecnología, asesores e inversores, señala un fallo de las organizaciones financieras europeas tanto en su apoyo a las empresas innovadoras como para proporcionar alternativas de crecimiento a través de la oferta pública de acciones.

El estudio, llevado a cabo entre julio y agosto de 2012, ha demostrado que, pese a que Europa se sitúa en un lugar muy alto en cuanto a condiciones tan importantes para el desarrollo de compañías tecnológicas como las infraestructuras y educación, las startups europeas se han quedado atrás frente a sus homólogas en Estados Unidos en términos de la disponibilidad de capital para crecer, así como oportunidades de salida a bolsa o adquisiciones.

Los innovadores, asesores e inversores destacaron como los tres factores más importantes para las startups las infraestructuras de comunicación (el 86% lo consideraron como un factor muy importante), la comunidad de capital de riesgo (85%) y la educación (80%). A pesar de que Europa se sitúa por encima de Estados Unidos en dos de estas tres categorías (en comunicaciones con el 93% frente al 7% y en educación con el 62% frente al 38%) Europa se queda atrás si nos referimos a la comunidad inversora y al capital riesgo, variables en las que EE.UU se sitúa por delante con un 90% frente al 10%, según los encuestados. Dentro de Europa, el acceso a la comunidad de capital de riesgo está muy polarizado hacia el Reino Unido. Tanto startups, como asesores e inversores sitúan a este país en el primer puesto, con una preferencia del 85% seguido por Alemania con un 10% e Israel con un 5%.

El estudio también apunta que Estados Unidos ofrece un entorno mejor en relación a la tributación para acoger negocios de startup, según un 62% de los encuestados, mientras que Europa se sitúa a la cabeza en cuanto a la oferta de alojamiento, oficinas e infraestructuras físicas y apoyo gubernamental.

El potencial europeo para el desarrollo de la empresa innovadora y de tecnología muestra mayores dudas en lo relativo a las oportunidades de salida. El 88% de los encuestados señala que Estados Unidos es el país que ofrece un entorno de salida más adecuado, frente al 8% que destaca el Reino Unido y sólo un 2% destacó otro país de la Unión Europea.

“La encuesta realizada junto con  nuestros compañeros de AxiCom, confirma nuestra intuición: que en la mayoría de áreas, Europa ha alcanzado o sobrepasado a Estados Unidos como el entorno más propicio para las startups” comenta Alex Farcet, co-fundador de Starupbootcamp. “La encuesta ha identificado así mismo las principales áreas en que Europa está aún lejos: las estrategias de salida y el apoyo financiero. Algunas instituciones financieras como ABN AMRO han llegado a acuerdos importantes con las startups y el gran potencial que ofrecen. Han cambiado su punto de vista en cuanto a cómo manejar la inversión. Sin embargo, muchas otras instituciones financieras y de fondos tienen todavía mucho trabajo por hacer”.

Acerca de Startupbootcamp

Startupbootcamp (o “SBC”) es un programa de aceleración de startups que cuenta con una red de mentores y graduados en más de 30 países por todo el mundo. El programa de aceleración ofrece a las nuevas empresas la oportunidad de exponerse durante tres meses ante expertos del sector disponibles como mentores para las startups si éstas lo desean. Gracias a un capital inicial, un espacio gratuito en el que trabajar y numerosos acuerdos de patrocinadores, las startups suelen lograr en tres meses resultados que llevarían años conseguir. Al final del programa, las startups presentan en el Investor Demo Day y más del 50% han recibido financiación adicional. Actualmente, el programa se desarrolla trimestralmente durante el año en Copenhague, Berlín, Ámsterdam y Dublín y sólo selecciona 10 equipos para financiar en cada ciclo. El programa también se expande a Haifa este año.