La industria gráfica andaluza, con motivo del desarrollo final del proyecto de cooperación empresarial Red RAGACE (Red de Artes Gráficas Andaluzas para la Cooperación Empresarial), celebrará en Sevilla la semana próxima, en concreto el jueves día 20 de enero, una jornada que reunirá a representantes empresariales e institucionales y profesionales del sector gráfico, la comunicación, la formación y las nuevas tecnologías de Andalucía.

Este encuentro empresarial se ha convocado con el objetivo de dar a conocer la ventajas competitivas de la red Ragace y facilitar que los empresarios de las artes gráficas de Andalucía evalúen esta iniciativa de desarrollo tecnológico, que persigue dinamizar la gestión comercial en la red, formalizar pedidos y trabajos telemáticamente e informatizar el proceso productivo de las empresas adscritas a la asociación, para favorecer su competitividad.

El acto inaugural de estas jornadas de difusión estará presidido por la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Ana María Peña; el presidente de RAGACE, José Madero; y el consejero delegado de Grupo Neteman, Juan Antonio Bardón, entidad encargada de desarrollar y ejecutar técnicamente este proyecto.

La sesión de la mañana se abrirá con la mesa redonda “Cooperación Empresarial”, moderada por Manuel Sandino, presidente de la Asociación de Empresarios de Sevilla. En ella, Pilar Rodríguez López, directora general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Junta de Andalucía, presentará el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía y analizará las Redes empresariales existentes en la Comunidad. Por su parte, el presidente de RAGACE profundizará en los modelos de cooperación empresarial, a partir del ejemplo del proyecto de la Red Andaluza de Artes Gráficas para la Cooperación Empresarial.

Tras el descanso, en la mesa “Financiación para la Innovación y las Nuevas Tecnologías” se debatirán diversos aspectos tales como la incorporación de tecnologías en la empresa, el sistema de ayudas para la certificación de calidad, el VI Programa Marco de Aplicaciones Sectoriales en I+D y las fórmulas de financiación para el desarrollo de proyectos empresariales. En esta mesa, moderada por Ángel Casares, presidente de la Asociación de Empresarios de Córdoba, participarán el director de Innovación y Tecnología del Instituto de Fomento de Andalucía, Jesús Banqueri Ozáez; y el gerente de Inverjaen SCR, Antonio Sánchez.

En la sesión de tarde, un representante de la empresa Tajamar, que será presentado por Juan Andrés Bueno, Presidente de la Asociación de Empresarios de Málaga, disertará sobre el formato JDF (Job Definition Format). Por último, se realizará una presentación global del proyecto Ragace.com, en la que se explicarán sus fases y objetivos y los resultados alcanzados; se mostrará el portal Ragace.com, ya operativo en Internet, y se expondrán los beneficios del Sistema Unificado de Pedidos para la gestión empresarial. Los ponentes integrantes de la mesa serán Juan Antonio Bardón, consejero delegado de Grupo Neteman; David Pérez Molina, técnico en Preimpresión de INDINA; Hadi, director técnico de GIAG; y José Luis Meléndez, director de Industria Gráfica Solprint.