Responsables de siete empresas andaluzas de consultoría, asistencia técnica e ingeniería, acompañados por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, han comenzado una ronda de contactos en EEUU para intentar captar los proyectos que anualmente sacan a licitación los organismos multilaterales de cooperación, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM).

La delegación andaluza se ha reunido con el jefe de la Oficina Comercial de España en Washington D.C., Ricardo Martínez, para intercambiar información sobre el funcionamiento y objetivos de estas entidades. Las empresas participantes son BCP Asociados, Sociedad Andaluza de Asesoramiento e Información (Sadai), Globoempresa, Isofotón, Egmasa, Telvent y GDT Asesoramiento Empresarial, todas con alguna experiencia en la materia.

Los organismos multilaterales de cooperación se encargan de promover el desarrollo económico, social e institucional en los países en los que desarrollan su actividad. Las dos entidades principales radicadas en Washington D.C. son el BID y el BM, que financian anualmente contratos por valor de 50.000 millones de dólares. De este montante, el 80% corresponde a empresas locales y el resto sale a concurso para empresas extranjeras.

El consejero ha destacado la importancia de contar con buenos canales de información que permitan conocer los proyectos que sacan a licitación estas entidades y que puedan tener interés para las empresas andaluzas. Sobre este asunto, Paulino Plata ha avanzado que se va a establecer un sistema de intercambio de datos con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con el objetivo de disponer de toda esta información.

A juicio del responsable andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, el contacto directo con las entidades multilaterales de cooperación es “fundamental para favorecer la internacionalización de la economía andaluza”. En este sentido, ha destacado el interés mostrado por las empresas de la comunidad autónoma, lo que, a su juicio, es “un signo de la madurez de nuestro tejido empresarial”.

Esta misión a Estados Unidos se enmarca en el Plan de Internacionalización de Servicios que desarrolla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) desde 2004. Esta iniciativa tiene como objetivo la promoción exterior de las empresas andaluzas de ingeniería y consultoría en los sectores de medio ambiente, desarrollo agrícola y rural, sanidad, tecnologías de la información, desarrollo turístico y planificación territorial, entre otras.

El consejero ha mantenido también un encuentro con el embajador de España en la capital norteamericana, Carlos Westendorp, para reclamar apoyos al Plan de Internacionalización de Servicios de Extenda; así como para conocer los canales de promoción y apoyo que presta la Embajada a las empresas españolas ante los organismos multilaterales de cooperación.