La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Andalus, hace público los datos de un estudio que revelan que cada hogar andaluz formado por dos adultos y dos niños con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años, ha gastado este año una media de 1.110,42 euros entre alimentación, ocio, regalos y juguetes.

La partida a la que hemos destinado una mayor parte de nuestros ingresos ha sido, un año más, la alimentación. Los menús de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Reyes y algunas comidas fuera de casa se han llevado una media de 240 euros del presupuesto familiar.

Regalos y Juguetes
La compra de juguetes también ha supuesto para los padres un gasto considerable, siendo el desembolso medio por hijo de 119 euros. No obstante, este es uno de los apartados en los que más se ha movido la horquilla de precios, hasta llegar a superar los 300 euros por niño.
En cuanto a los regalos, el estudio revela que cada andaluz ha gastado una media de 90 euros en comprar obsequios para el resto de la familia.

Ocio
Estrenos de cine, circos, teatro, ferias infantiles, pistas de patinaje… En las vacaciones de Navidad se multiplica la oferta de ocio en las ciudades y, en consecuencia, también el gasto de las familias en esta partida. La media ha sido de 210 euros.

Ropa y calzado
Es típico en estas fechas, adquirir alguna prenda o calzado para estrenar en las fiestas. Aquí, al igual que sucedía con los juguetes el abanico de posibilidades es muy amplio porque dependerá de la solvencia económica de cada bolsillo. En cualquier caso, según los datos extraídos de nuestro estudio, el gasto medio ha estado en torno a los 100 euros por hogar.

Lotería
El gasto en lotería es una tradición que se mantiene. Este año, según el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), el gasto medio por andaluz para el día 22 de diciembre se ha situado cerca de los 40 euros. Los almerienses han sido los que más han gastado (63,74 euros) mientras que los habitantes de Huelva han sido los más ahorradores (19,29 euros). Para la lotería conocida como “la del Niño”, que se juega el día 5 de enero, los andaluces han hecho una inversión media, según datos de la ONLAE, de 13,71 euros.

Viajes
Es quizás uno de los apartados que más se ha resentido este año, ya que el gasto medio ha disminuido con respecto al 2003. Aunque los precios son muy variados según la opción elegida, la media se ha situado este año en los 140 euros por persona frente a los 180 euros del año anterior.

Adornos
Con las celebraciones de Navidad, las familias también adornan y engalanan sus hogares para la ocasión. El gasto medio para esta partida ha sido aproximadamente de 40 euros.

Otros
A estas partidas, hay que añadir otros gastos, como el transporte, los christmas o el mayor uso que se hace del teléfono móvil para felicitarle las Fiestas a familiares y amigos. Una media de 35 euros.