La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destinó el pasado año 675.000 euros al apoyo y fomento del deporte para personas con discapacidad en Andalucía. En concreto, a través de sus diferentes planes y programas, la administración autonómica subvencionó a 4 federaciones y 8 clubes y concedió becas a 119 deportistas y 50 técnicos.

Las ayudas se tramitaron a través de los Programas Estrella y Salto, del Plan Paralímpicos Andaluces y, además, se distribuyeron subvenciones entre las federaciones deportivas para personas con discapacidad existentes en la comunidad, tanto para su funcionamiento ordinario como para la organización de eventos deportivos. Asimismo, la Junta colaboró económicamente en la celebración de los V Juegos Special Olimpics.

A través del Programa Estrella, de patrocinio a equipos que compiten en las principales ligas nacionales no profesionales, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte subvencionó a 8 clubes andaluces, todos ellos en la modalidad de baloncesto en silla de ruedas: CD Once Andalucía (Sevilla), Cludemi (Almería), Club Arco Iris (Cádiz), Alce Amival (Málaga), FAMF Málaga, CB Safemi (Cádiz), Vistazul Dos Hermanas (Sevilla) y OSF Granada. Dentro del Programa Salto fueron becados 5 deportistas y 3 técnicos, todos ellos pertenecientes a la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar el deporte en las modalidades no olímpicas.

Además, la Junta impulsó, a través de la Fundación Andalucía Olímpica, el Plan Paralímpicos 2004, por el que se han concedido becas a 114 deportistas y 47 entrenadores, pertenecientes a las federaciones andaluzas de deportes para minusválidos físicos, minusválidos psíquicos y deportes para sordos, y a la Federación Española de Deportes para Ciegos. Asimismo, la Consejería contribuyó económicamente a la organización de los V Juegos Special Olympics, celebrados el pasado mes de octubre en Sevilla, donde participaron más de 1.500 atletas con discapacidad intelectual de diferentes comunidades autónomas españolas.

El Gobierno andaluz pondrá en marcha en breve el Programa de Deporte Adaptado, que atenderá las necesidades de las personas con algún tipo de minusvalía. A través de este Programa, la Junta concederá subvenciones a las entidades locales para la gestión de actividades físico-deportivas para personas con discapacidad con el fin de favorecer su integración y desarrollar sus capacidades motrices.