Sevilla y Cádiz fueron las provincias andaluzas que más incrementaron sus ventas en el exterior en 2003, con un 15,6% y un 12,5% respectivamente, mientras que, desde el punto de vista de las importaciones, fue Granada la provincia que experimentó un mayor incremento (16%), según los datos de la Estadística de intercambios de bienes entre Estados de la Unión Europea y comercio extracomunitario, publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, y en la que se ofrecen los resultados de Andalucía con los datos definitivos del año 2003.
 
De acuerdo con este informe, el valor de las importaciones andaluzas ascendió a 12.094 millones de euros, mientras que el de las exportaciones fue de 11.290 millones, con lo que la tasa de cobertura del año queda situada en el 93,3%. Las importaciones aumentaron un 9,6% respecto del año 2002, y las exportaciones se incrementaron un 8,6%.
 
Por grupos de bienes, los productos y manufacturas minerales significaron un 42,8% del total de las importaciones realizadas durante todo el año 2003. Asimismo, la producción agrícola y pesquera destacó en las exportaciones del año con una participación del 27,4%.
 
Países de la OCDE
Los resultados por áreas económicas reflejan que el 49% de las importaciones realizadas en el 2003 tuvieron como origen países de la OCDE, mientras que las compras realizadas a los países miembros de la OPEP abarcaron el 28,6% del total. Con respecto a las exportaciones del año, el 68,1% se destinaron a países pertenecientes a la UE.
 
Finalmente, por grupos de destino, las exportaciones fueron en un 59,0% de bienes intermedios, aunque también los bienes de consumo tuvieron un peso relevante en las mismas, un 35,6%. Las importaciones fueron en su mayoría, un 79,5% del total, de bienes intermedios.
 
Por otra parte, el Instituto de Estadística ha actualizado los Índices de Valor Unitario para el Comercio Exterior de Andalucía con los datos definitivos del año 2003, un informe del que se desprende que los precios de las importaciones de Andalucía aumentaron un 4,4% con respecto a 2002, mientras que para las exportaciones, los precios descendieron un 0,9% en el mismo período.
 
El incremento en el precio de las importaciones se debe, sobre todo, a la variación experimentada en los precios de los bienes de consumo (3,2%) y de los bienes intermedios (2,6%). Por su parte, el descenso en el precio de las exportaciones se debe, fundamentalmente, a la caída en los bienes de capital (3%).