Las Cámaras de Comercio han formado a más de 1.500 empresas y emprendedores del medio rural en gestión empresarial, a través de sus oficinas locales de atención a la empresa. Durante los últimos doce meses, las Cámaras han realizado 121 jornadas de formación en las ochenta y dos oficinas que ya funcionan en todo el territorio nacional.

Comercio es el sector al que mayor número de jornadas se han dirigido, en concreto, treinta y seis. Atención al cliente, publicidad y merchandising, así como escaparatismo, son las áreas que más interés han suscitado. Informática es la segunda materia con mayor número de alumnos, al haberse impartido 17 jornadas. Manejo de herramientas office, como procesador de textos u hojas de cálculo, entre otras, y nuevas tecnologías aplicadas a la pyme han sido los principales temas tratados.

Gestión empresarial
Autoempleo, cursos de manipulación de alimentos, prevención en riesgos laborales y creación de empresas, principalmente trámites y gestión y contabilidad, abarcan el resto de materias tratadas en las jornadas de formación de las antenas. Asimismo, las Cámaras han realizado, aunque en menor medida, jornadas sobre comercio exterior, turismo, medio ambiente, formación y empleo.

“Pese a que las necesidades de formación son muchas en las zonas donde actúan las antenas, las oportunidades para formarse son pocas, sobre todo si hablamos de iniciativas privadas”, asegura Susana Maldonado, coordinadora de la red de antenas de las Cámaras de Comercio. “Por ello, la respuesta a los cursos que impartimos ha sido masiva”.

Según Maldonado, “lo que tratamos es de consensuar con las propias empresas qué materias son en las que más necesitan formarse. Lo más destacado es que podemos adaptar los cursos y seminarios a las necesidades que existen en cada demarcación debido a nuestra estructura regional, ya que no tienen las mismas inquietudes una empresa de Cádiz que una de Toledo”, añade la coordinadora de la
red de antenas.

Dos de los ejemplos que prueban que los cursos se adaptan a los requerimientos de cada zona son las jornadas que recientemente se han impartido en Llanes sobre elaboración del queso de Cabrales, o en Villarrobledo, Albacete, sobre el vino, identidad de una tierra”.

Los cursos se adaptan, además, a las condiciones sociológicas de empresas y emprendedores de las zonas rurales. En el caso de la mujer, se centran especialmente en sectores como turismo rural, comercio, hostelería o actividades agrarias, ramas de actividad preferidas por las mujeres emprendedoras del medio rural, según un reciente informe de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio. Además, las antenas cuentan con el Servicio de Orientación Profesional, bolsa de trabajo gratuita a la que pueden acudir los desempleados de los municipios. Actualmente, la contratación de mujeres es mayor que la de los hombres a través de este servicio.

Además de las jornadas de formación, las empresas encuentran en las oficinas locales servicios de comercio exterior, interior, formación, asesoramiento para la creación de empresas y la incorporación de las nuevas tecnologías en las pymes, entre otros.

Un total de ochenta y dos municipios españoles ya cuentan con oficina de atención local a la empresa, denominadas antenas, que las Cámaras de Comercio están implantando en toda España. El programa, cuyo objetivo es acercar los servicios que prestan las Cámaras a las empresas alejadas de los grandes núcleos urbanos, se desarrolla en las Comunidades Autónomas Objetivo 1.

El Fondo Social Europeo y los Ayuntamientos colaboran y cofinancian el proyecto, junto con la propias Cámaras. Además, las antenas se ubican en las sedes de los Ayuntamientos. Actualmente, ya están en funcionamiento en Andalucía, Asturias, Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Murcia.