La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la compañía EADS-CASA elaborarán una estrategia conjunta para que las empresas auxiliares del sector aeronáutico puedan dar una respuesta efectiva a los diferentes proyectos aeronáuticos en los que se encuentra inmersa actualmente la industria andaluza, como son el avión militar de transporte A400M y el A380, y colaborar a la posible ampliación de nuevos proyectos, como el A350.

Se pretende así que las empresas andaluzas del sector puedan aprovechar la importante participación de EADS-CASA en la fabricación de estos modelos de Airbus, así como favorecer la implantación en el territorio andaluz de nuevas empresas ligadas a estos proyectos.

De momento, un 15% de la fabricación del A400M se llevará a cabo en España, junto al montaje final, que se realizará en su totalidad en la factoría de EADS-CASA en Sevilla, y un 10% de la fabricación del A380 también tendrá lugar en España, con la participación de la factoría gaditana de Puerto Real.

Durante el encuentro mantenido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, ambos han acordado la formalización de esta nueva estrategia conjunta como una acción prioritaria, que se concretará en un encuentro con las empresas del sector, durante el mes de febrero.

Asimismo, Fernández Sainz ha explicado al consejero los detalles del acuerdo que la empresa aeronáutica alcanzó en diciembre con el Gobierno surafricano para participar en el programa del avión militar de transporte A400M, que será integrado en la planta de ensamblaje de Sevilla.

Este acuerdo, supone el primer compromiso con el programa A400M de un país que no pertenece al grupo inicial de las siete naciones que lo pusieron en marcha –Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo-, y supone una nueva inversión de 750 millones de euros, así como un importante aumento en la carga de trabajo de la factoría sevillana.

Airbus Military, que cuenta con pedidos para 180 unidades por parte de los siete países que lanzaron el programa, prevé vender en los próximos 18 años otras 200 unidades.