La Agencia de Comunicación Seis60 y la Ingeniería Isoluciona han desarrollado una pionera aplicación denominada Geoexperiencias, que ya está disponible de forma gratuita para móviles con sistema Android así como para iPhone y iPad, que utilizan el sistema operativo iOS. A través de esta novedosa herramienta basada en la geolocalización, el usuario puede conocer mediante notificaciones las leyendas, rincones, curiosidades y fotografías antiguas menos conocidas de Sevilla a medida que camina por el lugar donde acontecieron.

Geoexperiencias
Geoexperiencias

Geoexperiencias, que ha contado con la financiación de Fundación Innoves y la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ofrece una forma diferente de conocer la ciudad hispalense. Desde los primeros rastros de Tartessos, la Híspalis romana y la presencia visigoda, pasando por la Isbilia musulmana, la reconquista cristiana y su transformación en epicentro del comercio internacional, hasta su declive económico y el resurgimiento de la Edad Contemporánea.

Según Alicia Casado, directora de Comunicación de Geoexperiencias, la creación de esta aplicación “ha sido posible gracias al legado cultural de fotografías históricas y leyendas que preserva el saber popular, ya que hemos profundizado en la cultura más desconocida, alejándonos de los típicos monumentos que conoce la mayoría de la gente. En este sentido, el contenido de esta app tiene detrás un fuerte e incesante trabajo de documentación, además de fotografías históricas muy peculiares”.

Cultura y turismo

Se trata de una nueva herramienta, disponible en Google Play y App Store, que complementa los servicios del sector turístico y hotelero de Sevilla. En palabras de Alicia, “cuando visitas una ciudad, además de los monumentos que copan todas las guías de viajes, al visitante le gusta saber más sobre las curiosidades y leyendas del sitio. Y no solo al turista, sino que esta aplicación es recomendable para aumentar la riqueza cultural de los propios sevillanos”.

Geoexperiencias destaca por su gran variedad de contenidos. En este sentido, cuenta con fotografías que reflejan el aspecto del primer tranvía de mulas, la colocación del primer semáforo de la ciudad y otras imágenes que datan de mediados del siglo XIX. Además, recoge rincones como la Concha de Venus, que señala el centro geográfico de la ciudad, o leyendas como el lugar donde durmió el último rey visigodo antes de la llegada de los árabes o el propio Hernán Cortés antes de embarcar hacia las Indias.

Colaboración empresarial y proyección de futuro

El desarrollo de Geoexperiencias ha contado con diez meses de trabajo y la continua cooperación de dos áreas distintas. Por un lado, la Ingeniería Isoluciona se ha encargado del desarrollo tecnológico de la aplicación móvil, y de la creación y gestión de la plataforma web www.geoexperiencias.com. Por otra parte, la Agencia de Comunicación Seis60 ha realizado la labor de investigación bibliográfica y documental, y ha desarrollado los contenidos.

Esta aplicación cultural tiene previsto ampliar el radio de acción y contar con nuevas capas de interés. Además, en fases posteriores, serán los propios usuarios quienes puedan incluir sus informaciones con la utilización de la tecnología Wiki.