Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el presidente de la Diputación ha defendido el papel que la entidad provincial viene desempeñando para combatir los umbrales de pobreza.

Visita Banco Alimentos
Visita Banco Alimentos

En palabras del regidor provincial, ‘la situación económica está arrastrando por debajo de los umbrales de pobreza a miles de personas en toda España y, frente a eso, desde la Diputación venimos arbitrando iniciativas que mantengan el poder adquisitivo de aquellas familias que padecen circunstancias más en precario, como son las que ya no tienen ningún ingreso de ninguno de sus miembros’.

‘Es a ese colectivo al que va destinado nuestro Plan de Urgencia Municipal, de 10 millones de euros, que en su edición anterior dio cobertura a más de 9.000 familias en la provincia y que, en la edición actualmente vigente, estimamos que ofrecerá resultados familiares’, ha detallado Villalobos.

Junto a ese programa, el presidente ha mencionado también ‘la estrecha colaboración que venimos teniendo con el Banco de Alimentos de Sevilla, al que en esta anualidad hemos sufragado 10.000 litros de leche y 5.000 de aceite y, en esos mismos términos nos gustaría mantenernos en futuros ejercicios’.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Villalobos ha aprovechado también para reforzar la petición que el PSOE hará en el Congreso para crear un Fondo Estatal de Emergencia para Ayudar a las Familias en situación de pobreza y exclusión social, al que el Gobierno debería dotar con 1.000 millones de euros en 2013.

Sobre esa iniciativa, el mandatario provincial considera que ‘sería una herramienta eficaz y útil, máxime cuando además, el 40% de esas dotaciones estarían gestionadas directamente desde los Ayuntamientos, a los que avala para esa tarea, en el caso de nuestra provincia, el trabajo que están haciendo a la hora de ejecutar el Plan de Urgencia Municipal que tenemos vigente con ellos’.

También ha incidido Rodríguez Villalobos en ‘la importancia que en situaciones como la que atravesamos tienen los Bancos de Alimentos que, actualmente, están siendo cuestionados a nivel europeo por parte de algunos países de la UE’.

Al respecto, el regidor provincial ha destacado ‘la tarea que vienen desarrollando estas entidades’ y ha anunciado que la propia Diputación va a sumarse a la defensa de los mismos presentando una moción, desde el grupo socialista, al pleno provincial. Asimismo, esa iniciativa se trasladará a todos plenarios de los Ayuntamientos sevillanos, con objeto de ‘defender desde la esfera local una labor, la de los Bancos de Alimentos, que incide de manera directa en miles de familias que hoy en día atraviesan situaciones en precario por toda españa y por el resto de europa’.

Concretamente en nuestro país, 2,35 millones de ciudadanos tuvieron que acudir en 2011 -según Intermon Oxfam- a los bancos de alimentos para satisfacer sus necesidades alimentarias.