España ha desbancado por primera vez a Francia como principal socio comercial de Marruecos y las empresas españolas se han convertido en el principal proveedor de este país, según aseguró ayer José María López Bueno, gerente de la Sociedad Pública de Fomento Económico de Melilla y presidente de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí, que  añadió que las ventas han experimentado un crecimiento continuado en estos años de crisis. Por su parte, Eduardo Vizcaíno de Sas, consejero delegado de Saville Consulting, apuntó á China, India y Brasil como mercados propicios para la expansión de las empresas españolas, grandes y pequeñas, por su elevado volumen de clientes potenciales, además de toda América latina, por la clara ventaja de compartir idioma.

España es ya el primer proveedor de Marruecos
España es ya el primer proveedor de Marruecos

Estas fueron algunas de las conclusiones del último de los encuentros programados dentro de los Foros Empresariales Janda Litoral, un seminario que se centró en el asesoramiento a los empresarios de la provincia de Cádiz para proporcionarles herramientas que les permitan emprender con éxito el proceso de internacionalización empresarial y la introducción y consolidación de las pymes en los mercados internacionales. Los dos ponentes coincidieron en la importancia de  que las empresas españolas busquen fórmulas óptimas para vender sus productos y servicios en otros países, en respuesta a la existencia de un mercado global y a la necesidad de elevar las ventas en un entorno económico complicado.

José María López Bueno señaló, de cara a la expansión de empresas españolas en Marruecos, “una opción desconocida para muchos pero muy interesante, especialmente para las pymes, que consiste en tratar de acceder a ese mercado vía Ceuta y Melilla, que son las dos únicas fronteras exteriores de la Unión Europea, y que cuentan además con una amplia experiencia y  trayectoria en cuanto a relaciones comerciales sociales y vecinales con su entorno económico inmediato”. A su juicio, resulta mucho fácil, económico y operativo hacer uso de esta opción que dirigirse directamente en Rabat o Casablanca, ya que esto plantea “costes y dificultades tan grandes como las que pueda tener empezar una prospección comercial en países más lejanos que Marruecos”.

Además, Eduardo Vizcaíno se refirió a aspectos más generales de la internacionalización de las empresas, haciendo hincapié en “qué es lo que tienen que hacer para poder salir a mercados extranjeros y en la importancia que tiene en este momento de una economía global que las empresas estén internacionalizadas para poder vender sus productos y servicios fuera de nuestro país”. Según explicó, es muy importante definir una estrategia clara de internacionalización, que debe responder a tres cuestiones, “por qué nos tenemos que internacionalizar, cómo hay que hacerlo y a dónde tenemos que acudir a vender nuestras producciones y servicios”.

Ambos ponentes coincidieron en destacar la necesidad de que se organicen jornadas como la celebrada ayer, ya que afirmaron que todo lo que sea formar a empresarios y trabajadores siempre es una buena inversión.

El desarrollo de estos Foros Empresariales se enmarca dentro del programa LiderA y cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Su objetivo se centra en la formación y capacitación del tejido empresarial del Litoral de la Janda a través del encuentro, el diálogo y el debate sobre temas que afectan a la competitividad de las empresas. Por ello, cuenta con el apoyo y la experiencia de personas de reconocida notoriedad en el mundo de los negocios.