CAEA afirma que la fidelización de los clientes y la eficiencia en la gestión son claves para afrontar la crisis económica
CAEA afirma que la fidelización de los clientes y la eficiencia en la gestión son claves para afrontar la crisis económica

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguería (CAEA) ha celebrado hoy en Córdoba las IV Jornadas del sector de la distribución que, en esta edición, han profundizado en la fidelización de los clientes y en la eficiencia en la gestión de los negocios como claves para que éstos puedan afrontar la crisis económica.

De esta manera, el presidente de CAEA y consejero delegado de Covirán, Luis Osuna, indicó que el actual escenario de desconfianza de los consumidores hace que haya que orientar, “ahora más que nunca”, los negocios hacia la fidelización de los clientes y una mejora en la eficiencia.  Hay que conocer al consumidor que, en poco tiempo, ha cambiado sus hábitos de consumo, explicó. Así, las empresas de distribución de alimentación y droguería tendrán continuidad en el tiempo y serán más competitivas, añadió.

Además, el presidente de CAEA resaltó la importancia de las actuaciones de cooperación entre distribuidores y fabricantes, como uno de los retos presentes y futuros para lograr mayor eficiencia dentro de la cadena agroalimentaria, algo fundamental si se tiene en cuenta que el comercio minorista en Andalucía sufrió una caída del 6% hasta agosto de 2012.

Luis Osuna señaló que estas jornadas anuales pretenden resaltar la importancia del sector de la distribución de la alimentación, ya que representa un 11% de la población andaluza y da empleo por encima de la media nacional, siendo uno de los pocos sectores que, actualmente, no destruye puestos de trabajo.

El objetivo dela ConfederaciónAndaluzade Empresarios de Alimentación y Droguería es “defender permanentemente los intereses del sector y propiciar su desarrollo económico, fomentar la integración empresarial como pilar de modernización, además de hacer promoción del sector de la alimentación y droguería a nivel andaluz y ante todo aquello que beneficie a los asociados dela CAEA”, concluyó Luis Osuna.

En las IV Jornadas de CAEA también intervino Luis Piña, de la empresa Luis Piña,  quien detalló las pautas que sigue la cadena de supermercados masymas para diferenciarse de la competencia.

Así, el directivo señaló que la adaptación permanente a la evolución del mercado, el trato directo con el cliente, el reparto gratuito a domicilio y el equipo humano de su empresa son algunos de los puntos clave para tener un cliente fiel.

Por su parte, Francisco Javier Piedra, de comercial Piedra Trujillo, incidió también en realizar “una radiografía” del actual consumidor para saber cómo afianzar su compra, tanto si se trata del consumidor profesional como del final.

Javier Piedra destacó igualmente la importancia de modernizar la productividad donde, a su juicio, España es especialmente sensible y animó a quela Administraciónpremie a las empresas que invierten en ahorrar energía.                                                            .

Además, José Javier Rodríguez Alcaide, catedrático emérito dela Universidadde Córdoba, explicó las paradojas que se producen ante la crisis en las empresas familiares, “que no hay que confundir con los problemas”, aclaró.  Finalmente, se celebró una mesa de conclusiones sobre el reto común de fidelizar a los clientes. 

En la celebración de las jornadas también se premió la trayectoria de tres empresas del sector de la alimentación y droguería, puesto que han generado riqueza y empleo allá donde se han establecido. Este año, los empresarios de CAEA decidieron galardonar a Antonio Deza, de la empresa Deza Calidad, a Ramírez Santos, de la empresa Ramírez Santos, y ala Sociedad CooperativaAndaluza de Detallistas de Alimentación San Rafael, grupo Alsara.

CAEA  es la principal patronal andaluza del sector de la distribución de alimentación y droguería y aglutina a 585 empresas con un volumen de negocio de 28.659 millones de euros anuales y emplea a 148.131 trabajadores a través de 6.035 puntos de venta. Entre estas empresas se encuentran las 20 primeras del ranking andaluz del sector de la alimentación y la droguería. Las IV Jornadas dela CAEAreunieron en Córdoba a 150 firmas andaluzas.