Vivimos en un mundo cada vez más exigente, en el que la crisis económica, la inestabilidad, y la alta competencia están a la orden del día. Pero al mismo tiempo, es un mundo lleno de oportunidades, en donde cualquiera se puede plantear abrir nuevos mercados y desarrollar productos innovadores que respondan a las necesidades de los clientes. La clave del éxito no se puede resumir en una palabra, pero lo que sí está claro es que las personas y su compromiso son un aspecto esencial de esta actitud ganadora. Por este motivo, y para hacer frente al reto de contar con los mejores profesionales, una de las líneas estratégicas de EADS es potenciar cada vez más la relación con las universidades.

Mariano Alonso
Mariano Alonso

Esta vinculación no sólo permite que los estudiantes estén más preparados para el entorno laboral y que conozcan de antemano los entresijos de una industria tan compleja como la aeronáutica, sino que además contribuye en aspectos como la creación de un entorno académico, científico, emprendedor e innovador, que a su vez permite situar las universidades españolas entre las mejores de Europa, y en la generación de empleo entre los jóvenes, algo fundamental, sobre todo en España.

La relación de la compañía con los centros de estudio se basa esencialmente en tres pilares:

– Atraer a los mejores ingenieros y profesionales del país. Para ello, EADS realiza continuamente actividades que permiten a los estudiantes conocer su actividad y productos, además de contactar directamente con profesionales que trabajan actualmente en la compañía. Estas actividades incluyen presentaciones de EADS en las Escuelas de Ingeniería, asistencia a los principales foros de empleo, organización de visitas a las factorías, ofertas de programas de becas y prácticas, entrega de premios a los mejores expedientes y proyectos de ingeniería etc…

– Asegurar que los futuros profesionales de la compañía, estudiantes hoy, adquieran las competencias necesarias para trabajar en la industria aeronáutica. Para ello, expertos de la compañía, además de impartir cursos relacionados con aspectos clave del negocio, han desarrollado en colaboración con las universidades clave para EADS, masters técnicos aeronáuticos, vinculados a un programa de prácticas en la empresa. Estos programas preparan a los estudiantes para su incorporación inmediata en la industria aeronáutica, cuando existen oportunidades de contratación.

– Potenciar las colaboraciones tecnológicas entre EADS y las universidades, que promueven desarrollos tecnológicos y aplicaciones innovadoras.

Sin embargo, no se trata sólo de atraer a los mejores ingenieros y graduados, sino también de conservar y desarrollar los que ya están en la compañía. Los masters técnicos también se ofertan para los empleados con experiencia, de tal forma que cualquiera tiene la posibilidad de seguir formándose a lo largo de su vida laboral. En la fase de desarrollo de los empleados, existen algunos que, en base a una serie de elementos esenciales (capacidad -entendida como una combinación de cualidades personales y destrezas aprendidas- compromiso y aspiraciones) son identificados como talentos o personas que consigue resultados por encima de lo esperado en su puesto.

Pero no debemos olvidarlos que el desarrollo es para todos los empleados, no sólo para aquellos que tienen un desempeño o potencial superior. A estos últimos se les asigna una serie de programas específicos que multiplican su potencial, pero todos los empleados, ingenieros y de taller, tienen la seguridad de que EADS se preocupa por su desarrollo.

Al final el objetivo básico es que la gente se comprometa con la empresa. En una compañía tan extremadamente compleja como es EADS realmente tenemos que conseguir que se involucren y que mantengan el compromiso con la organización porque así conseguiremos mejores resultados. Nuestra preocupación es que todo el mundo aporte lo máximo que tiene en beneficio de la empresa y de sí mismo.

El resultado de todas estas acciones y políticas de recursos humanos es una cultura de alto rendimiento, donde todos ven oportunidades de desarrollarse dentro de la empresa a la vez que ésta cuenta con un capital humano que le permite alcanzar los objetivos marcados. Gracias a esto, todos salimos ganando.

Mariano Alonso, Director de Recursos Humanos de EADS en España