El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2005, que asciende a 24.451,58 millones de euros, al igual que la conocida como Ley de Acompañamiento, que recoge una serie de medidas como beneficios fiscales para los discapacitados, la creación de la Agencia Andaluza del Agua o la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros. Las cuentas de la Junta para 2005 recogen un incremento global de 2.277,87 millones (10,3%) respecto al año anterior.

Las cuentas andaluzas para 2005, enmarcadas en el proyecto de la Segunda Modernización, recogen como principales prioridades el reforzamiento del Estado del Bienestar, con un gasto social y de prestación de servicios públicos que representa el 60,3% del total del presupuesto, y el aumento de la productividad de la economía, con fuertes incrementos en partidas como las destinadas a infraestructuras (44,9%), I+D+i (30,5%) o universidades (19,6%). Asimismo, destacan por su marcado carácter inversor y por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Las previsiones para 2005 indican que el ritmo de crecimiento de la economía andaluza será del 3,1 %, mientras que se prevé la creación de 71.800 empleos. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que ha calificado las cuentas como irrepetibles, inversoras y sociales . El consejero ha subrayado el impulso que recibe con este Presupuesto la Segunda Modernización, en la línea de articular y cohesionar el territorio andaluz. Griñán considera además que, si las cuentas ya salieron bien del Consejo de Gobierno, ahora salen mucho mejor del Parlamento tras el debate y la inclusión de 21 enmiendas.

Respecto a las inversiones, el proyecto recoge una subida del 24,3% respecto al presente ejercicio, con un montante total de 5.160 millones de euros (más de la quinta parte del total presupuestado). Este esfuerzo inversor concentra el 44% del incremento presupuestario global y, por cuarto año consecutivo, supera la barrera del 3% del Producto Interior Bruto de Andalucía. Concretamente, las inversiones representarán en esta ocasión la cifra histórica del 4,3% del PIB.

Además de estos 5.160 millones de euros consignados en el presupuesto andaluz, la comunidad autónoma recibirá 3.120 millones de euros procedentes del presupuesto del Gobierno central. De este modo, la inversión conjunta de ambas administraciones alcanzará el próximo año los 8.300 millones de euros, lo que representa casi el 7% de la previsión de PIB para 2005.

Contención del gasto
El carácter inversor de las cuentas autonómicas va acompañado de una correlativa contención del gasto corriente, que disminuye su peso en un 1,5%, y de una sensible mejora del ahorro bruto, que ascenderá a 3.077 millones de euros (un 40,7% más que en el presente ejercicio). Se sigue así la evolución de los últimos diez años, en los que el presupuesto se ha multiplicado por dos y el ahorro bruto por 6,4.

El presupuesto para 2005 continuará la línea de equilibrio presupuestario iniciada hace tres años, ya que nuevamente el endeudamiento neto será igual a cero y la deuda que se emitirá (693,2 millones de euros) será equivalente a la amortización prevista y se situará un 17,8% por debajo de la de este año.

El objetivo de la estabilidad presupuestaria viene favorecido, entre otros factores, por los 2.500 millones que recibirá la comunidad autónoma en concepto de liquidación del anterior sistema de financiación autonómica 1997-2001, por el crecimiento del Fondo de Suficiencia y por el incremento del caudal inversor del nuevo Gobierno central hacia Andalucía.

Asimismo, se incorpora un cálculo adecuado de las entregas a cuenta por parte del Estado, que en años anteriores se ha situado por debajo del 94% del montante total y que ahora se ajusta a la cifra real.

La partida de los 2.500 millones de euros se destinará mayoritariamente a inversiones, con un total de 1.700 millones que se repartirán a lo largo de esta legislatura (650 millones el próximo año, 900 el siguiente y 150 en 2007).

Por su parte, el Fondo de Suficiencia registrará un crecimiento del 7,97%, sensiblemente mayor que en los dos años precedentes y por primera vez superior al PIB nominal previsto en Andalucía. Este fondo cubre la diferencia entre las necesidades de gasto de las comunidades autónomas para la prestación de los servicios transferidos y el rendimiento de los tributos cedidos por el Estado.

Ingresos
Del total de 24.451 millones de euros del presupuesto, 23.758,42 corresponden a ingresos no financieros y 693,1 a ingresos financieros. Dentro del primer grupo sobresalen los 7.586,5 del Fondo de Suficiencia y los 6.730 de los tributos cedidos gestionados por el Estado, que registran un crecimiento del 14,2% en términos homogéneos. El resto se reparte entre transferencias finalistas para políticas concretas y corporaciones locales (2.631 millones), tributos cedidos de gestión propia (2.571), fondos europeos (2.498,3), Fondo de Compensación Interterritorial (419,5) y tributos propios (382,2).
Los ingresos no financieros se completan con otros 994,9 millones encuadrados en diversos capítulos y entre los que se incluyen los 650 millones que este año figuran en el presupuesto de la comunidad procedentes de la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica.

En cuanto a los ingresos financieros, las operaciones de crédito (emisión de deuda) se reducen en un 17,8% y supondrán 638,5 millones de euros. El resto de los ingresos financieros suma 54,6 millones de euros.

En el terreno del gasto previsto, y de acuerdo con las prioridades presupuestarias relacionadas con el proyecto de la Segunda Modernización de Andalucía, las políticas que registran mayor crecimiento son las que tienen un fuerte contenido inversor. Apoyo a la productividad de la economía y cohesión social y territorial constituyen los principales ejes de las previsiones de gasto, destinadas preferentemente a mejorar el capital tecnológico, organizativo, físico y humano.

En términos absolutos, destacan el protagonismo de las partidas destinadas a las políticas de Sanidad (7.201,8 millones de euros), Educación (5.310,3), Servicios y Prestaciones Sociales (1.118), Promoción del Empleo (1.115,3), Infraestructuras (881,3) y Medio Ambiente (729,7).

De acuerdo con este reparto, las consejerías que concentran el grueso del gasto previsto son Salud (7.187 millones de euros); Educación (4.306,3); Innovación, Ciencia y Empresa (1.669,1); Obras Públicas y Transportes (1.230,8) y Empleo (1.019,1).

Investigación e infraestructuras
En términos relativos destaca el crecimiento de las partidas destinadas a impulsar el capital tecnológico y organizativo. Así, la Política de Investigación, Desarrollo e Innovación aumenta un 30,5%, es decir, casi tres veces más que el total del presupuesto, mientras el capítulo agrario y pesquero lo hace en un 22,8% y la Política de Fomento Económico y de la Actividad Empresarial en un 14%. Dentro de este último apartado destaca el programa de Emprendedores y Fomento Empresarial, con un aumento del 18,8%.

El esfuerzo inversor en capital físico se pone de manifiesto en el protagonismo de la Política de Infraestructuras, que es la que experimenta el mayor crecimiento, un 44,9% (cuatro veces lo que se incrementa el presupuesto). Las principales inversiones se concentran en ferrocarriles, que crecen un 149%, carreteras (41,7%) y transporte urbano.

El impulso al capital humano se traduce en un incremento del 10,9% para la Política de Educación y en un 19,6% para el capítulo específico de Universidades. Para avanzar en el objetivo de la creación de empleo de calidad, la Política de Empleo crece un 12% e incluye programas como los relativos a Intermediación e Inserción Laboral (crecimiento del 22,8%), y Prevención de Riesgos Laborales (181,4%).

El crecimiento del capítulo de Medio Ambiente se cifra en un 34,9% (el segundo mayor de todo el presupuesto), con los programas destacados de Agua (153,6%) y Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (15,3%).
Otra prioridad relevante se refleja en la Política de Cooperación con las Corporaciones Locales, que alcanza los 226,5 millones de euros (crecimiento del 26,4%), y en el Plan de Cooperación Municipal (15,5%). Esto significa, entre otras consecuencias, que la financiación incondicionada a los ayuntamientos andaluces se duplicará en 2005.

El gasto social y de prestación de servicios públicos representa el 60,3% del total del presupuesto. Los principales incrementos de recursos para avanzar en la consolidación del Estado del Bienestar los registran los programas de Ayuda a la Familia (32,4%), Atención a Personas Mayores (16,9%), Ayuda a la Vivienda (12,7%) y Vivienda y Urbanismo (un 14% incluyendo las actuaciones de EPSA).

Junto con ello, la Junta de Andalucía complementará un año más las pensiones mínimas, fin para el que se consignan 44 millones de euros en el proyecto de presupuesto. Así, el complemento de las pensiones asistenciales crece un 12%, el de las no contributivas un 6,4% y el de las de viudedad un 6%.

El resto de las políticas de gasto se completa con las partidas destinadas a Cultura y Deporte (aumento del 13,9%); Justicia, Seguridad y Protección Civil (15,4%) y Cooperación Internacional (27,9%).

Previsiones económicas
En cuanto al escenario económico para 2005, el proyecto de las cuentas autonómicas subraya que, pese a la incertidumbre de la situación internacional, la economía andaluza sostendrá su tendencia de crecimiento y superará por undécimo año consecutivo al de España y la Unión Europea. La previsión para 2005 apunta a que el ritmo de crecimiento de la economía andaluza será del 3,1% real, una décima por encima del calculado por el Gobierno central en el conjunto de España y superior en ocho décimas al de la Zona Euro. En este capítulo destaca especialmente la aceleración del ritmo de crecimiento de los sectores no agrarios (3,5%).

En el capítulo de empleo, se espera un alza del 2,7% (medio punto superior a la española) y la creación de alrededor de 71.800 puestos de trabajo netos, con lo que la cifra de ocupados superará previsiblemente los 2,7 millones. También se apunta un incremento de la productividad a un ritmo anual de 0,8 puntos.

Respecto al cierre de 2004, las previsiones de crecimiento económico ya anticipadas se sitúan en el 3,4% (seis décimas superior al nacional) y en el 3% para el empleo (tres décimas por encima de la media española).

Beneficios fiscales
Por lo que respecta al proyecto de la denominada ‘Ley de Acompañamiento’, cuyas normas se relacionan directa o indirectamente con los objetivos presupuestarios, la principal novedad se centra en la creación de nuevas reducciones de la carga tributaria para las personas con discapacidad, que se sumarán a las que la Junta de Andalucía viene ya aplicando en los dos últimos ejercicios.

Esta medida, que supondrá un ahorro fiscal de 6,5 millones de euros, se aplicará en los impuestos autonómicos sobre Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En los dos primeros tributos se otorgará un tratamiento singular a la discapacidad, mientras que en los dos restantes la mejora fiscal se dirige a facilitar el acceso a la vivienda habitual.

El proyecto de la Ley de Acompañamiento fija también otro beneficio fiscal dirigido a facilitar la actividad de las sociedades de garantía recíproca en relación con su apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Se trata del establecimiento de un tipo de gravamen reducido del 0,1% en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para las sociedades de ese tipo domiciliadas en Andalucía. Este tipo impositivo es actualmente del 0,3%.