MATELEC,  Salón Internacional de Soluciones parala Industria Eléctricay Electrónica, organizado por IFEMA y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, enla Feriade Madrid, ha presentado en el Auditorio del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, la Semana de la Eficiencia Energética, SEE. Se trata de la primera campaña nacional de promoción y sensibilización del ahorro de energía, impulsada y promovida por MATELEC, en  apoyo a los actuales intereses del sector, que reunirá del 20 al 28 de octubre los esfuerzos de la industria, la administración pública y la sociedad en general para conquistar el reto 20/2020 de la UE: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%; ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética –además, en cada país el 10% de las necesidades del transporte deberán cubrirse mediante biocombustibles-, y promover las energías renovables hasta el 20%.

Así, cabe destacar que durante el acto de inauguración, presentado por Raúl Calleja, Director de MATELEC, han intervenido Antonio de Guindos Jurado, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid -que ha inaugurado hoy este evento-; Fermín Lucas,  Director General de IFEMA; Fidel Pérez Montes, Director General del Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE; Enrique Valer, Presidente del Comité Organizador de MATELEC y Country Presidente de Schneider Electric para España, Portugal e Hispanoamérica.

El turno de intervenciones lo ha iniciado Fermín Lucas, Director General de IFEMA, quien ha destacado que la presentación se llevaba a cabo en uno de los exponentes de los conceptos que resumen la Semana de la Eficiencia Energética como es el Palacio de Cibeles. “Iniciamos hoy en Madrid una apuesta de sensibilización ambiciosa, no sólo de cara al sector profesional, sino también a la sociedad”, declaraba al presentar la SEE.  Durante esta semana, Madrid va a demostrar ser “la primera capital en el uso racional de las energías”, algo que va a apoyar a MATELEC en su objetivo de sensibilizar a la sociedad, a los profesionales del sector y a la Administración en la necesidad de ahorrar energía en pro del medioambiente y de la economía.

Por su parte, Enrique Valer, Presidente del Comité Organizador de la feria ha añadido que  la SEE y MATELEC van a ser un punto de encuentro de todos los sectores que “queremos y debemos ser más eficientes en cuanto al ahorro energético”. En este sentido, se trata de un cambio necesario para que la sociedad española y nuestra economía crezcan en todos los sentidos. “El sector eléctrico –añadía Valer- tiene sus herramientas y el conocimiento necesarios para ello. Ser más eficientes es cosa de todos”.

“Este tipo de iniciativas no son sólo relevantes para la sensibilización en cuanto a la eficiencia energética, sino que son imprescindibles para fomentar la empresa”, reconocía el Director General de IDAE. España está dentro del objetivo europeo 20/2020 de la Unión, “y el primer objetivo de reducir en un 9% el consumo inicial de energía se ha conseguido”. Para ello, según palabras de Fidel Pérez Montes, ha sido y sigue siendo imprescindible que las empresas del sector se conciencien y colaboren para que se ahorre tanto en edificios públicos de la administración, como en ayudar a los consumidores a mejorar sus comportamientos en materia de eficiencia energética. La inversión en este sentido de convertirse en crecimiento económico para las empresas del sector.

Finalmente, el Delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha señalado que durante esta semana “se mostrará en vivo una ciudad eficiente, a través de espacios públicos y privados” y mediante actividades en toda la capital. El objetivo es difundir un mensaje a favor “de la optimización de los recursos y el fomento de la sostenibilidad, en el marco de una campaña para promover los hábitos y prácticas de ahorro energético entre los ciudadanos, las empresas y los profesionales del tercer sector”. Madrid es una ciudad “eficiente, y también abierta, cosmopolita y dinámica. Es la mejor opción para experimentar en primera persona el ejercicio de una gestión urbana sostenible, eficiente y responsable” aseguraba. Asimismo, ha destacado que durante la SEE se podrán visitar cuatro instalaciones municipales: el Palacio de Cibeles, la Pirámide Solar Fotovoltaica del Parque Juan Carlos I, el Centro de Gestión de la Movilidad y el Centro de Telecontrol de Alumbrado y Túneles.

Eficiencia Energética de primera mano

Una vez finalizada la presentación oficial, se ha desarrollado la primera de las rutas guiadas por algunos de los edificios más eficientes de Madrid, que se van a llevar a cabo a lo largo de toda la semana y que muestran de primera mano el compromiso de la ciudad con la eficiencia energética.

En concreto esta ruta ha comenzado por el propio Palacio de Cibeles, donde se ha llevado a cabo una explicación técnica sobre los sistemas que aseguran una mayor eficiencia energética en la sede del Ayuntamiento. Como anfitrión, De Guindos ha explicado cómo la sede del Ayuntamiento ha sido incluida, desde principios de este año, en el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS, según sus siglas en inglés) y ha obtenido el certificado internacional de la Norma ISO 14001:2004 de gestión ambiental. “El EMAS reconoce y verifica que en todo el Palacio se actúa de manera sostenible y eficiente tanto en sus actividades administrativas como culturales, y también en la gestión de los eventos -como éste- que se celebran en sus instalaciones”, concretaba el Delegado. Además, puso como ejemplo que, de 2010 a 2011, el consumo mensual de agua y energía eléctrica por empleado se redujo un 5,4% y un 7,38%, respectivamente, y el de gas natural lo hizo en un 27,19%.

Otro punto de interés en el recorrido ha sido el Hotel ME by Meliá Madrid – emblemático edificio Art Decó de Madrid-, hasta donde se ha trasladado toda la comitiva para comprobar in situ la realidad energética de esta ubicación. En la visita se ha mostrado y explicado la iluminación ecoeficiente del hotel. Allí se ha mostrado la instalación de iluminación LEDline de bajo consumo energético de la fachada del edificio, algo que posibilita un ahorro del 80% y una reducción anual de 38 toneladas de emisiones de CO2.

Desde la Plaza Santa Ana de Madrid, donde se encuentra el Hotel ME, los autobuses han seguido el recorrido hasta llegar al Centro de Gestión de la Movilidad, del Ayuntamiento de Madrid. Esta instalación, que también se podrá visitar en estos días, cuyo objetivo es mejorar el control del tráfico, dispone de un sistema integral que conecta -mediante fibra óptica- semáforos, detectores de vehículos, cámaras de control de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial y cámaras de control de infracciones en el paso de vehículos por semáforos en rojo. “Este sistema, más allá de presentarnos en tiempo real el estado de la circulación, permite ajustar al instante el tiempo de espera de los semáforos en beneficio de una mejor movilidad”, decía De Guindos.

MATELEC sostenibilidad, eficiencia y ahorro energéticos

MATELEC 2012, Salón Internacional de Soluciones parala Industria Eléctricay Electrónica, celebra su décimo sexta edición, una convocatoria que se presenta para las empresas y agentes del sector, como una oportunidad de negocio de primer orden.

Para ello, el 23 de octubre abrirá sus puertas en la Feria de Madrid. La inauguración oficial contará con la presencia del Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Crespo; con el Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Presidente de CEIM y Vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández; y el Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno