CEADE (Centro Andaluz de Estudios Empresariales), CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y CES (Confederación de Empresarios de Sevilla) han firmado hoy, 22 de diciembre, en Sevilla un convenio de colaboración basado en la vinculación Universidad-Empresa. En el acto participaron Diego Gálvez, director general de CEADE; Santiago Herrero, presidente de la CEA; y Fernando Guerrero, presidente de la CES.

Este convenio se hace efectivo en el contexto de las relaciones entre la universidad y la empresa, pues ambas partes (CEADE, como centro universitario; y CEA y CES, como asociaciones empresariales), ubicadas en la Isla de la Cartuja, coinciden plenamente en que el objetivo fijado en el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, de convertir la Unión Europea en “la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento, capaz de sustentar el crecimiento económico y crear un mayor número de puestos de trabajo de mejor calidad y una mayor cohesión social”, requiere el establecimiento de relaciones estrechas entre las universidades y el sector empresarial, tal y como ha sido reconocido por la Comisión en diversas comunicaciones.

Por otro lado, el convenio significa la confianza y el apoyo que la CEA-CES presta al proyecto de la futura Universidad privada ‘San Isidoro de Sevilla’, promovido por CEADE. En este sentido, resulta importante y productiva la colaboración entre ambas instituciones en materias tales como la elaboración de planes de estudios, la puesta en marcha de proyectos de investigación, la transferencia de resultados, el diseño de acciones formativas para los empleados, el desarrollo de un programa de prácticas para los alumnos de la universidad, el uso compartido de instalaciones y el desarrollo de estudios de posgrado, entre otras.

Por su parte, la CEA-CES participará en el Consejo Rector de la Universidad San Isidoro de Sevilla, de modo que el convenio firmado se materializará a través de distintas acciones que cumplan el propósito fijado de vincular empresa y universidad de cara a lograr una Europa “más dinámica y competitiva”.

Universidad privada ‘San Isidoro de Sevilla’
CEADE confía en que el proyecto de la Universidad privada ‘San Isidoro de Sevilla’, presentado en octubre de 2003 en la Consejería de Educación y Ciencia, sea reconocido durante el año 2005, una vez que entre en vigor la nueva regulación de estudios universitarios de grado y de posgrado, y con objeto de adaptarse a las exigencias del Espacio Universitario Europeo. Una vez obtenido dicho reconocimiento, se espera que la futura Universidad comience su actividad académica en octubre del año 2007 con estudios autorizados y nuevos títulos de grado y de posgrado que se ajusten al nuevo sistema universitario de la Unión Europea.

Está previsto que esta universidad privada inicie su actividad académica con la implantación de un determinado número titulaciones, a las que progresivamente se irán añadiendo otras nuevas. En este sentido, esta universidad acogerá titulaciones superiores de las siguientes áreas: Ciencias Experimentales y de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Enseñanzas Técnicas y Humanidades.

Además, está previsto el desarrollo de un amplio programa de Investigación e Innovación, y estudios de posgrado en estrecha colaboración con el mundo empresarial andaluz.

CEADE amplía sus instalaciones con un nuevo solar en la Isla de La Cartuja
Con objeto de ofrecer una enseñanza superior de calidad, CEADE continúa ampliando sus espacios e instalaciones. A principios del mes de enero, se formalizará la adquisición de un tercer solar en la Isla de La Cartuja en Sevilla con objeto de edificar en una superficie de 12.000 metros cuadrados. De esta manera, CEADE, que ya dispone de dos amplios edificios, contará con más de 20.000 metros cuadrados dedicados a la actividad universitaria en el parque tecnológico de La Cartuja. Estas instalaciones constituirán el campus donde se ubicaría la sede oficial de la Universidad privada ‘San Isidoro de Sevilla’.

Una Universidad de Verano en el Puerto de Santa María
Además, se está negociando la implantación de una Universidad de Verano en el Puerto de Santa María, que comenzaría a funcionar a finales del año 2006.

Un nuevo edificio y un amplio campus universitario en Carmona
Igualmente, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Carmona para edificar un edificio de 6.000 metros cuadrados en el casco urbano de la ciudad que estará terminado en el año 2006 y completaría las instalaciones de este centro universitario en La Cartuja; así como un campus de amplias dimensiones, dotado de aularios, residencia, zonas deportivas y laboratorios de investigación, que también estaría ubicado en este municipio sevillano, próximo a la capital.

Titulaciones propuestas para su implantación progresiva en la futura Universidad privada San Isidoro de Sevilla :

CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SALUD
Terapia Ocupacional
Fisioterapia
Nutrición Humana y Dietética
Podología
Odontología
Veterinaria

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Administración y Dirección de Empresas
Derecho
Administración y Dirección de Empresas y Derecho
Periodismo
Publicidad y Relaciones Públicas
Comunicación Audiovisual
Turismo
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

ENSEÑANZAS TÉCNICAS
Arquitecto
Ingeniería Técnica Informática de Sistemas
Ingeniería Técnica: Sonido e Imagen
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero Industrial

HUMANIDADES
Licenciatura en Traducción e Interpretación (Inglés)
Bellas Artes