Hoy en día, quien tiene un trabajo, tiene un tesoro. El empleo es, más que nunca, fuente de felicidad para quien lo posee. Los dos primeros estudios Adecco sobre Felicidad en el Trabajo –publicados en 2011- nos aportaron las principales claves que los trabajadores consideran básicas para ser felices en el ámbito laboral.

Trabajador contento
Trabajador contento

Con el objetivo de poder seguir dando luz a un campo muy importante de las actuales políticas de recursos humanos, Adecco, la empresa líder del sector, ha puesto en marcha la  III Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo y así dar continuidad y establecer comparativas al análisis de esta variable imprescindible en el empleo.

En esta primera oleada de entrevistas, Adecco ha querido averiguar quiénes son esos profesionales afortunados que se declaran abiertamente los más felices del mercado de trabajo y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos de trabajo. Para ello, ha entrevistado a 1.800 trabajadores de toda España y establecido dos ranking: el de los profesionales que se declaran más felices y el de los profesionales que los españoles pensamos que son los más felices.

Veterinarios, médicos, arquitectos y peluqueros son los profesionales que se declaran ser más felices en su trabajo en 2012, mientras que los españoles consideran que los más felices deben ser los artistas, futbolistas, deportistas en general y fotógrafos. A un octavo lugar quedan relegados los funcionarios, quienes en la primera encuesta aparecían entre los primeros puestos de aquellos profesionales que los españoles consideraban más felices.

Seamos lo que seamos, parece que la mayoría de los españoles somos felices, aunque un poco menos que el año anterior: casi 8 de cada 10 aseguran que son felices en su profesión, siendo los navarros, murcianos y extremeños, los que presentan los niveles de felicidad más altos.

En concreto, un 77,98% de los encuestados asegura ser feliz en su profesión frente al 81,2% que lo hacía en 2011, lo que supone un descenso de más de 3 puntos porcentuales.

 En Andalucía este porcentaje es ligeramente superior y asciende hasta el 78,6% (es la octava comunidad con un mayor índice de felicidad), situándose 0,71 puntos por encima de la media nacional. A continuación, Adecco presenta cuáles son los factores más importantes para alcanzar la felicidad laboral, así como aquellas profesiones en las que sus empleados se sienten más felices.

Casi 8 de cada 10 andaluces, felices en su trabajo

Casi 8 de cada 10 españoles (77,98%) aseguran que son felices en su profesión, frente a un 22,02% que no lo son. Aunque se trata de un porcentaje muy elevado, se ha reducido ligeramente en comparación a 2011, cuando el 81,2% de los españoles afirmaba sentirse feliz en su trabajo (se trata de una reducción de más de 3 puntos porcentuales interanuales).

En Andalucía, el 78,6% de los trabajadores se considera feliz en su profesión, a pesar de que este porcentaje ha caído en 1,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando el 79,9% de los andaluces así lo afirmaba.