El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han suscrito un convenio por el cual el Gobierno andaluz aportará una subvención de 9 millones de euros para hacer frente a las necesidades financieras surgidas respecto al Palacio de Ferias y Exposiciones de la capital malagueña.

La aportación económica de la Junta, que se distribuirá entre 2004 y 2006 a razón de 3 millones al año, se destinará a sufragar los gastos generados por las modificaciones introducidas en el proyecto inicial del Palacio de Ferias, inaugurado en marzo de 2003. Las obras de mejora realizadas fueron las relativas a la seguridad y la construcción, en la imagen (fachada, cubierta y acera), en el equipamiento, en espacios de hostelería y sala de conferencias, así como en la creación de tres nuevas plantas en el edificio principal.

El Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga cuenta con una superficie total de 62.045 metros cuadrados construidos y consta de dos pabellones, cuatro salas de conferencias y congresos y casi 1.300 plazas de aparcamiento.
Con esta subvención que recoge esta ampliación del convenio firmado por ambas instituciones en el año 2000, el Gobierno andaluz ha destinado en ayudas al Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga una suma de 13,8 millones, lo que constituye el 19,9% del coste final del proyecto (69,07 millones).

Plata ha destacado la importancia del acuerdo suscrito, que condiciona la subvención al proyecto de integrar en red el conjunto de instalaciones destinadas a celebración de ferias y congresos en Andalucía. Existe un compromiso de la Junta para trabajar en red con los palacios de congresos andaluces, ya que es necesaria una actuación coordinada que redunde en la mejora de los esfuerzos que se realizan para la captación y desarrollo de congresos y convenciones .

Asimismo, el consejero ha comentado que el turismo de negocios generó en el año 2003 en España un volumen de negocio directo de 500 millones de euros y unos ingresos indirectos de 2.900 millones y que se trata de un tipo de turismo interesante, de alto poder adquisitivo y que, en el 80% de los casos, repite destino turístico .

El titular de Turismo, Comercio y Deporte ha señalado, además, que Andalucía es la tercera comunidad autónoma, después de Madrid y Cataluña en turismo de negocios, congresos e incentivos y que la intención de su departamento es trabajar para mejorar esa posición a nivel nacional.

Paulino Plata se ha referido también al convenio como un ejemplo más de la colaboración de la Consejería con el Ayuntamiento de Málaga, como lo son también los acuerdos relativos a la remodelación del estadio de La Rosaleda, el estadio de atletismo, el plan de piscinas o el Museo de las Cofradías .

El consejero explicó que el apoyo de la Junta a los palacios de congresos de la comunidad se enmarca en el II Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía 2003-2006 y que hasta 2003 la aportación pública para la mejora, modernización y ampliación de los recintos congresuales andaluces ascendió a 115,6 millones de euros, mientras que para 2004 ya se han comprometido 21,7 millones para el mismo fin.