El Consejo General de ASEMPAL ha analizado la propuesta de CEOE de inversión público-privada de infraestructuras 2005-2012 y las repercusiones que el desarrollo de este ambicioso proyecto podría tener para la provincia de Almería.

ASEMPAL ha mostrado su apoyo unánime a este plan de infraestructuras promovido por capital privado que contempla, entre otros, la construcción de autopistas, carreteras, dos corredores ferroviarios (Algeciras-Perpignan y Almería-Murcia-Valencia-Barcelona) y la construcción de las actuaciones hidráulicas del Programa AGUA.

El Presidente de ASEMPAL, Miguel Uribe, ha explicado a los miembros del Consejo General que este Plan que la CEOE acaba de presentar al Gobierno se desarrollaría en el periodo 2005-2012 y asciende a un coste total de 23.350 millones de euros, de los que 21.850 millones serían financiados por inversión privada.

Su objetivo es mantener la inversión pública en grandes obras y no perder competitividad, haciendo participe a la iniciativa privada para compensar el recorte de 20.600 millones de euros de fondos europeos que España perderá entre 2007 y 2012.

El Consejo General, órgano de gobierno del que forman parte todas las Asociaciones Sectoriales Provinciales y Territoriales miembros de ASEMPAL, considera que el ofrecimiento que CEOE ha hecho al Gobierno generará una serie de efectos positivos para Almería, en materia de comunicaciones ferroviarias e infraestructuras hidráulicas, ya que le permitirá acometer con la máxima celeridad la construcción de obras cruciales para el desarrollo económico de Almería.

El presidente de ASEMPAL destacó que la ejecución de este plan es necesaria para mantener la competitividad sin que por ello se deteriore la estabilidad presupuestaria.