El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,3% el pasado mes de noviembre. Con este dato, la inflación interanual de la comunidad se sitúa en el 3,3%, inferior en una décima a la del mes anterior y dos décimas por debajo de la media de España (3,5%).

El alza de los precios en noviembre se debió básicamente a la subida de los componentes de vestido y calzado (3,1%), que contribuyeron con 0,3 décimas al crecimiento del índice general. Este aumento no pudo ser compensado por los descensos registrados en transporte (-0,6%), consecuencia de la contención del precio del petróleo, y en los capítulos de ocio y cultura (-0,5%) y comunicaciones (-0,4%).

En términos interanuales, los grupos más inflacionistas durante los últimos doce meses son los de transporte (6,8%); bebidas alcohólicas y tabaco (5,8%); hoteles, cafés y restaurantes (4,7%), y enseñanza (4,4%), todos ellos por encima del crecimiento del índice general. Por el contrario, los principales descensos corresponden a los apartados de comunicaciones (-0,6%), medicina (-0,3%) y ocio y cultura (-0,1%).

La Consejería de Economía y Hacienda considera que estos datos reflejan, al igual que en el conjunto de la economía española, la incidencia que en 2004 está teniendo el comportamiento del petróleo en los mercados internacionales. De esta forma, y en un contexto de caída del precio del barril de petróleo Brent en noviembre, el IPC de carburantes y combustibles en Andalucía ha podido reducirse en un 1,6% respecto a octubre, favoreciendo que la tasa de inflación interanual se haya visto recortada en una décima (3,3% frente al 3,4% de octubre).

No obstante, el IPC de carburantes y combustibles sigue mostrando un crecimiento elevado en la comparación de los últimos doce meses (11,3%), aportando 0,7 puntos porcentuales a la subida general del índice interanual y determinando algo más de la quinta parte (el 21,8%) de la tasa de inflación en noviembre. Si del IPC general se detrae este componente, el crecimiento interanual de los restantes precios se sitúa en del 2,8% interanual.

Con todo, el comportamiento de los precios en la comunidad durante 2004 está siendo relativamente más favorable que en el conjunto de la economía española. A falta del resultado de diciembre, Andalucía se destaca como la quinta comunidad autónoma menos inflacionista, con un crecimiento acumulado del IPC del 3,2% hasta noviembre, dos décimas menos que en España.

Esta menor inflación se produce, además, en un contexto en el que la economía andaluza está mostrando un dinamismo diferencial respecto a la española, con un crecimiento medio en el período enero-septiembre del 3,3% interanual, frente al 2,6% nacional.