El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presentado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, un programa de acciones que debe entenderse como un documento estratégico abierto, que trata de orientar todas las actividades de la Administración y del conjunto de la sociedad andaluza hacia un objetivo común: “conseguir una auténtica explosión de la innovación como única garantía para la incorporación plena de nuestra Comunidad a la Sociedad del Conocimiento”, señaló.

El Plan conectará a toda Andalucía por banda ancha y ofrecerá internet gratuito a los inmigrantes y emigrantes. Propiciará la conexión gratuita de los cooperantes andaluces de organizaciones no gubernamentales (ONGs) con sus familias, organizaciones o instituciones, y de los andaluces ubicados permanentemente en otras comunidades o países, así como de los inmigrantes con su país de origen.

Asimismo, contempla la creación de un mapa industrial, de servicios industriales y de apoyo a las industrias, y la definición de las necesidades de energía eléctrica y de gas en Andalucía en el horizonte de 2010, e impulsará las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs), para propiciar la transformación del conocimiento en actividad empresarial, y reubicará estas oficinas en los parques tecnológicos. Además, creará el Centro Andaluz de Apoyo al Diseño Industrial como estrategia para el incremento del valor añadido y la competitividad de los productos andaluces.
El documento incluye una plan de adaptación de las titulaciones de las universidades andaluzas al catálogo de titulaciones definidas en el Estado español, así como la creación de un Espacio Único de Acceso a la Enseñanza Superior en Andalucía.

Además, en el marco del plan se impulsará que las bibliotecas, residencias y centros de mayores se configuren como telecentros de acceso a internet, y la creación de una red de voluntariado digital andaluz. Igualmente, incluye la introducción de de la materia emprendedores en la enseñanza primaria y secundaria, así como la competencia emprender e innovar en el currículo de las universidades andaluzas y en la Formación Profesional.

Para el consejero, se trata de un Plan que requiere de la participación y consenso de todos los agentes de la innovación andaluces: “la Universidad, los investigadores, las empresas más dinámicas y los mejores empresarios, las entidades financieras, las organizaciones empresariales y sindicales, la sociedad civil y las administraciones públicas”.
Para la puesta en marcha del amplio paquete de medidas previsto en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, Vallejo trasladó “la decisiva apuesta del Gobierno andaluz por la Segunda Modernización”, y añadió que “este respaldo se traduce en una orientación estratégica que reúne no sólo ideas y fuerzas, sino también políticas con financiación suficiente para hacer posible este empeño”.

Tras exponer las principales actuaciones previstas en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía -que incluye 31 líneas estratégicas, 82 objetivos y 286 acciones-, Vallejo emplazó a los asistentes a profundizar en este documento y participar activamente en el mismo. En este sentido, el consejero señaló que esta participación “la afronten desde una posición generosa, que no supedite lo esencial a lo adjetivo”, remarcando que “la generosidad intelectual es la forma más inteligente de no ralentizar los ritmos de cambio que la realidad nos exige”.

El documento señala, por otra parte, la creación de un plan de Desarrollo Industrial de Andalucía 2006-2010, otro de Cooperación Empresarial Andaluz con el Magreb e Iberoamérica y uno más de definición e impulso de los sectores estratégicos industriales de mayor potencial de crecimiento y sectores emergentes.

En el apartado energético, un programa de calidad y control de la red de distribución y transporte y la definición de corredores energéticos, así como la creación de la agencia Andaluza de la Energía. También ampara la creación de centros tecnológicos en sectores estratégicos de Andalucía, como el sector de la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, Energía, Turismo, Agroalimentación, Aeronáutico y de Tecnología industrial.

Durante la presentación ante los asistentes al foro, Vallejo puso sobre la mesa un plan que conlleva la creación de una corporación tecnológica andaluza, de una Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y una Red de coordinación de todos los agentes tecnológicos andaluces (parques y centros tecnológicos, polígonos industriales, centros de innovación tecnológica, agentes tecnológicos innovadores, incubadoras).

El documento parte del análisis en profundidad de la situación de la Innovación en Andalucía y define los ámbitos en los que es necesario realizar mejoras en ideas, estructuras y métodos, tanto desde un escenario regional como internacional en cuanto a investigación, innovación y Sociedad del Conocimiento. El consejero declaró que este análisis demuestra que Andalucía “ha alcanzado un nivel razonable de infraestructuras y un tejido productivo más sólido. Y lo que es más importante: tenemos un capital humano cada vez más capacitado para afrontar los nuevos retos”.