El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, y el presidente del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, han firmado un convenio que permitirá la ejecución de la inversión de 9,8 millones de euros destinada por el Gobierno andaluz para apoyar el proyecto de ampliación del recinto congresual.

El convenio recoge que la subvención de Junta se destinará a financiar la realización de las obras, equipamiento y costes del proyecto, y establece el compromiso de inicio de la construcción en 2005, así como de la integración de Fibes en una red andaluza de captación de congresos. La aportación autonómica, que se distribuirá a lo largo de cinco años, supone algo más del 18,8% de un presupuesto total de 51,9 millones de euros.

En la primera anualidad (2004) la dotación será de 604.000 euros; mientras que en 2005 alcanzará los 3 millones de euros, una vez adjudicadas e iniciadas las obras. Con posterioridad, se abonarán 2,96 millones en 2006 y otros 750.000 euros en 2007, cuando la construcción de las instalaciones esté ejecutada en un 25% y 50%, respectivamente. A la finalización del proyecto, se invertirán los 2,48 millones restantes.

El resto de la financiación (81,1%) corresponderá a las dos instituciones que conforman el Consorcio de Fibes: la Diputación provincial, que aportará fondos al proyecto, y el Ayuntamiento de Sevilla, que cederá dos parcelas, una de ellas destinada propiamente a las nuevas instalaciones del recinto congresual, y otra que dará para su explotación durante 60 años a la empresa que resulte adjudicataria de las obras.

A este respecto, ni el alcalde ni el consejero descartaron la participación del Gobierno central en la financiación del proyecto. De este modo, Sánchez Monteseirín precisó que hay pendiente una reunión para abordar esta cuestión, aunque matizó que la aportación estatal “no condiciona el proyecto”. En igual sentido, se expresó Plata al afirmar que la “Administración central debe contribuir y en ello vamos a trabajar”.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense ocupa actualmente una superficie total de 138.000 metros cuadrados, de los que 40.200 corresponden a zonas construidas, y cuenta con tres pabellones y 11 salas de exposiciones. La ampliación del recinto sevillano tiene como objetivo aumentar su capacidad de modo que pueda albergar actividades congresuales de mayor magnitud.

Con este fin, está prevista la construcción de un auditorio para 3.000 personas, zonas de oficina, centro de negocios, almacenes, sala de prensa y áreas de restauración, entre otros equipamientos, que ocuparán una superficie de casi 19.000 metros. También está previsto el acondicionamiento de una nueva zona de aparcamientos de 29.000 metros cuadrados de extensión y capacidad para 1.000 plazas.

Plata incidió en la necesidad de la ampliación con el objetivo de que Sevilla, que ocupa el primer puesto en el ranking de actividad congresual de ciudades andaluzas, “pueda competir con otras grandes capitales”. El consejero subrayó el potencial económico del turismo de negocio y aseguró que Andalucía se ha consolidado como la tercera comunidad en este segmento, tan sólo superada por Cataluña y Madrid.

Sánchez Monteseirín felicitó a la “ciudad de Sevilla” por la firma del convenio y afirmó que, a pesar del retraso del proyecto, “han merecido la pena el esfuerzo y el tiempo que hemos necesitado porque va a ser una gran ampliación”. El inicio de las obras está previsto para el primer semestre de 2005, toda vez que el Consorcio pretende definir antes de final de año el pliego de condiciones para la adjudicación de los trabajos.

El consejero explicó que el apoyo de la Junta a los palacios de congresos se enmarca en el II Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía. Hasta 2003, la aportación pública para la mejora, modernización y ampliación de los recintos congresuales de la comunidad autónoma supera los 116 millones de euros y en 2004 ya se han comprometido fondos por importe de 21,7 millones.

Plata incidió en que, además de estas medidas, también se promueven otro tipo de actuaciones destinadas a la promoción, ordenación de la oferta y búsqueda de negocio. En este sentido, la Junta tiene previstas nuevas iniciativas como la creación de una marca común que aglutine la diversidad de la oferta y el funcionamiento en red de estos recintos para la promoción y la captación conjunta de negocios.