La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el pasado 11 de diciembre el nuevo producto de alta velocidad que cubrirá el trayecto Córdoba – Sevilla y que entrará próximamente en servicio. Los nuevos trenes forman parte del contrato adjudicado el 25 de mayo de 2001 al consorcio integrado por las empresas Alstom y CAF por un importe total de 227,78 millones de euros y que incluía la construcción de un lote de 20 trenes de Alta Velocidad para servicios de distancias medias. La puesta en marcha de este producto responde al compromiso adquirido por la Ministra de Fomento de dotar a los viajeros de ambas ciudades andaluzas de un servicio de similares características al que ya disfrutan desde hace años los ciudadanos tanto de Ciudad Real como de Puertollano en su relación con Madrid y entre ambas localidades.

La nueva oferta comercial supondrá una mejora cualitativa muy importante con respecto al servicio actual y viene a complementar la oferta existente, manteniendo exactamente el mismo tiempo de viaje entre Córdoba y Sevilla del servicio AVE Larga Distancia actual. Por otra parte, con las nuevas frecuencias establecidas se logra atender la franja horaria más demandada por los clientes en esta relación, con el fin de favorecer la llegada a destino antes de las 8 y las 9 horas.

También, el nuevo servicio permite reforzar las circulaciones en aquellos períodos considerados “punta”, siempre buscando la adecuación de la oferta a las necesidades y hábitos de viaje de los clientes.

El esfuerzo inversor de Renfe en material para el trayecto Córdoba – Sevilla asciende a un global de 44’8 millones de euros. El nuevo material cuenta con los más importantes avances tecnológicos con todos los elementos de confort del mercado que permitirán ofrecer un servicio de alta calidad para los clientes.

Las primeras ramas del tren de alta velocidad para distancias medias que Renfe contrató con Alstom y CAF en mayo de 2001 han estado realizando hasta ahora las pruebas pertinentes establecidas en el protocolo de homologación de este material.

Un nuevo servicio adaptado al cliente
Con el nuevo servicio se ofrece una frecuencia de seis trenes en cada sentido de lunes a viernes. Por lo que respecta al fin de semana, habrá cuatro trenes por sentido tanto los sábados y como los domingos.

Nuevas tarifas
El sistema tarifario del nuevo producto, en vigor a partir de 2005, es uniforme y se adapta con mayor flexibilidad a los hábitos de viaje del cliente. Entre sus principales características destaca la aparición de la nueva Tarjeta Plus que atenderá las necesidades específicas de los clientes que viajan con mucha frecuencia entre Córdoba-Sevilla y viceversa, proporcionando mejores precios a los que realicen 20 o más viajes durante un periodo de 30 días. Por último, cabe señalar la introducción de una nueva tarifa de ida y vuelta en diferente día con un descuento del 10% (en el mismo día sigue siendo el 20%) y todo ello manteniendo el “Compromiso de puntualidad” característico del servicio AVE de Renfe.