Más de medio centenar de empresas agroalimentarias andaluzas participan este año en el Salón Internacional de la Alimentación ‘SIAL París 2012’. De estas empresas, un total de 39 firmas cuentan con el apoyo de Extenda-Agencia andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

SIAL 2012
SIAL 2012

Asimismo  y como novedad en esta edición, de esta delegación de 39 empresas, 28 compañías estarán presentes durante los cinco días de celebración de la feria en su stand, mientras que el resto participan de forma rotatoria durante una única jornada, como nueva herramienta que Extenda ha puesto a disposición de las empresas.

Durante los días de la feria Sial, que finaliza el día 25 de octubre,  las empresas andaluzas presentes en los pabellones de Extenda ya han podido entrevistarse con multitud de importadores como John Greeley, vicepresidente de Atlanta Foods (Estados Unidos) o los compradores de la cadena City Super Hong Kong.

Las firmas andaluzas estarán repartidas en tres zonas, productos alimenticios generales, cárnicos y gourmet, y los principales productos representados son el aceite de oliva, el vinagre, los frutos secos o el jamón ibérico. Del total de las empresas que asisten a esta feria con el apoyo de Extenda, ocho proceden de Córdoba (Aceites Monterreal, S.A.; Castelanotti; Consorcio Exportador Andaluz , S.L.; Muñoz Vera e Hijos S.A.; Alibética, S.L.U.; Sierra Morena – Hnos. Rodriguez Barbancho, S.L.; Cortijo de Suerte Alta, S.L.; De Prado Quality Foods, S.L.) y siete de Jaén (Emilio Vallejo, S.A.; Castillo de Canena Olive Juice, S.L.; S.C.A.A. San Francisco; Tierras de Tavara; Embutidos Carchelejo, S.L.U.; Monva, S.L.; Orellana Perdiz, S.L.).

También estarán presentes cuatro firmas de Málaga (Agasur – El Pinsapo, S.C.A.; Conservas Vegetales Alsur; Frumaco, S.L.; Triselecta, S.L.), cuatro de Cádiz (Productos Majuelo, S.L.; Vinagres de Yema, S.L.; Aecovi – Jerez, S.C.A.; Bodegas Páez Morilla, S.L.), tres de Granada (Tostaderos Sol de Alba, S.A.; Jamones Quesada Carpio, S.L.; Centro Sur S.C.A.), una de Almería (Luxeapers, S.L.U.) y otra de Huelva (Jamones Juan Pedro Domecq).

Por su parte, la provincia que mayor presencia tendrá es Sevilla, con once empresas presentes (Betis Olive Oil – Torres y Ribelles, S.A.; Campo Rico  Export, S.L.; Ines Rosales, S.A.U.; Ntra. Sra. de las Virtudes , S.C.A.; Oleoestepa, S.C.A.; Hermabar, S.L.; Salysol , S.A.; Sierra de Sevilla; Consorcio de Jabugo, S.A.; Aceitunas Losada, S.L.; Catunambú). La participación de Extenda en este certamen estará financiada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Asimismo, la delegación andaluza presente en SIAL París 2012 la completan empresarios que asisten de manera individual, además de otras 30 empresas que participan con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Éstas firmas proceden de Málaga (Avomix, S.L.; Fabrica, Matadero y Despiece, S.A.; Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, S.A.; Hutesa Agroalimentaria, S.A.; Oleicola Hojiblanca, S.A.), Jaén (Alcala Oliva Distribución, S.A.; Hijos de Felipe Martínez, S.A.), Almería (F.J. Sánchez Sucesores, S.A.U.; Hortofruticola Costa de Almería S.L.) y Granada (Industrias Espadafor, S.A.).

También expondrán su oferta empresas de Sevilla (Aceites del Sur-Coosur, S.A.; Aceitunas Guadalquivir, S.L.; Agro Sevilla Aceitunas, S. Coop. And.; Ángel Camacho Alimentación, S.L.; Euroliva, S.A.; Grupo Ybarra Alimentación, S.L.; Industria Aceitunera Marciense, S.A.; Internacional Olivarera, S.A.U.; Jolca, S.A.; Loreto Specialty Foods, S.L.; Miguel Gallego, S.A.; Proex Management S.A.; Sovena España, S.A.) y de Córdoba (1050 Ac, S.L.; Aceitunas Torrent, S.L.; Agroalimentaria Musa, S.L.; Alimentos Iberándalus, S.L.; Mueloliva y Minerva, S.L.; Nuñez de Prado C.B.; Sdad. Coop. And. Ganadera Valle de los Pedroches -Covap).

Agroalimentario andaluz en el mundo

Según datos de Extenda, durante el periodo de enero a agosto de 2012 las ventas de agroalimentario y bebidas en los primeros ocho meses de 2012 han alcanzado los  4.762 millones de euros, un 10,4% más que en el mismo periodo de 2011. Andalucía se sitúa así en el segundo lugar del ranking de las ventas nacionales con un 21,1% del total.

Los principales destinos de los alimentos y bebidas andaluces en el este periodo fueron por este orden: Alemania, con un 16% del total, 761,5 millones de euros, Francia (12,8%) e Italia (12,6%). Entre los diez países primeros de destino destacaron los crecimiento de Estados Unidos, en  séptimo lugar con un alza, respecto a los ocho primeros meses de 2011, del 23,1% y Bélgica en octavo lugar con un incremento del 23%. En concreto, al mercado francés, donde se celebra SIAL, las ventas han aumentado un 2,6%.

Por provincias lidera las ventas Almería con 1.294 millones de euros (27,2% del total) y un crecimiento del 12,1%, le siguen Sevilla (23,1% del total) y Huelva (15,5%) con un alza del 31,8%, el mayor crecimiento entre todas las provincias. 

Asimismo, los principales productos vendidos en este periodo fueron los hortofrutícolas con 2.890 millones de euros un 60,7% del total y un crecimiento del 13,3%. En segundo lugar grasas y aceites (1.014 millones de euros)  con un 21,3% del total y un incremento del 10,5%, donde hay que tener en cuenta que el 91% de estas ventas corresponden a aceite de oliva (922 millones de euros) y en tercer lugar panadería con un 5,8% del total.