La Eurocámara ha aprobado hoy la movilización de 2.029.235 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a 450 trabajadores despedidos de 35 empresas del sector del metal en Galicia

Entre marzo y diciembre de 2011, 878 trabajadores dedicados a la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, fueron despedidos en Galicia. Con 570 votos a favor, 71 en contra y 13 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo ha decidido destinar más de dos millones de euros procedentes del FEAG para facilitar la recolocación del 51% de los despedidos.

Las autoridades españolas solicitaron la financiación del FEAG para el sector del metal en diciembre de 2010. El sector de la construcción naval en Galicia representa el 45% del total español y el contexto de crisis económica prevé un futuro complicado para el sector, que en los últimos tres años ha reducido su plantilla en Galicia un 30%. La tasa de desempleo en esta región ha pasado del 8% a finales de 2008 al 17,25% en el tercer cuatrimestre de 2011.

¿A qué se destinará el FEAG?

La contribución del FEAG servirá para financiar el 65% de los costes totales previstos por el gobierno español para apoyar a estos trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo, asesoramiento laboral, apoyo a la recolocación, preparación para la mejora de capacidades profesionales, formación para emprendedores y contribución a los gastos de desplazamiento y asistencia para los cuidadores de personas dependientes. Por su parte, el Estado español aportará más de un millón de euros al proyecto.

Es la segunda vez que las autoridades españolas acuden al FEAG para ayudar a trabajadores gallegos; en 2010 la UE destinó 1.844.700 euros para despedidos del sector textil. En total han sido 17 las ocasiones en que los trabajadores españoles se han beneficiado del FEAG.

El pleno también ha aprobado el despliegue del FEAG para ayudar a trabajadores despedidos procedentes de Francia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Alemania.