Un total de 53 empresas andaluzas han asistido a la presentación del Programa de Apoyo a Marcas Andaluzas (PAMA) para el próximo año 2005, una iniciativa que desarrolla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y que actualmente da cobertura a casi un centenar de entidades de la comunidad autónoma.

Durante el acto de presentación, se analizó la ejecución del programa a lo largo de este año y se realizó una puesta en común entre las empresas andaluzas beneficiarias del PAMA sobre los aspectos que se pueden mejorar. Como principal novedad para 2005, Extenda va a incorporar el sector servicios a las actuaciones del programa, para lo que se realizará una convocatoria específica y se proyectarán actividades exclusivas.

Actualmente, unas 90 empresas de la comunidad participan en el Programa de Apoyo a Marcas Andaluzas, por el cual se financia el 50 % de los costes de las actuaciones que realicen en coordinación con sus importadores locales. Según los datos de Extenda, la valoración de las empresas participantes es muy positiva, ya que el PAMA les ha brindado la posibilidad de diseñar un plan integral anual de marketing y promoción.

Extenda abrirá la convocatoria para el PAMA 2005 a finales de diciembre y el plazo para presentar los programas anuales se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año. En concreto, las acciones que se financian son: promoción en puntos de venta, publicidad, material informativo, misiones comerciales individuales y participación en ferias con distribuidores locales.

Las empresas andaluzas que quieran acceder a este programa deben presentar un Plan de Promoción a principios de año indicando la relación de productos, el país o países de actuación, medidas concretas y presupuesto previsto. Asimismo, y como elemento indispensable, el empresario andaluz tiene que demostrar una relación estable con el importador seleccionado en el país de actuación.