La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, visitó el pasado 26 de octubre al nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas Puchades, para exponerle la importancia del sector, así como sus preocupaciones e intereses.

Reunión Asemesa con Luis Planas
Reunión Asemesa con Luis Planas

La delegación industrial, encabezada por su nuevo presidente, José Manuel Rodríguez Bordallo; su director-gerente, Antonio de Mora; y sus principales cargos directivos, ha abordado la importancia del sector para Andalucía, ya que, como apunta de Mora, “proporciona más de seis millones de jornales y 7.500 puestos de trabajo directos, que representan la cuarta parte de todo el empleo creado por el sector nacional de conservas y preparados vegetales y a los que hay que añadir los originados por la industria auxiliar”.

De hecho, un 80% de la superficie total de olivar de mesa nacional se localiza en Andalucía (110.000 Has.), más de la mitad de las empresas olivareras nacionales son andaluzas (52,94%), y casi el 20% de la producción mundial procede de esta comunidad. A estos datos se suma su índice de exportación, cifrado en un 35% (277.370 TM) del total mundial en las últimas cinco campañas. A este respecto, De Mora ha recordado que el 62% de la producción nacional se exporta, “por lo que la trascendencia de la industria exportadora es fundamental para el sector de la aceituna de mesa en su conjunto”.