Imaginarium, la marca española experta en la educación a través del juego, que este año celebra su 20º Aniversario, confirma sus buenos resultados en el primer semestre de 2012, del 1 de febrero al 31 de julio.

En estos resultados se refleja que la cifra neta de negocio crece un 4% durante este primer semestre, alcanzado los 40.039 mil euros. Dicho crecimiento se desglosa en un importante crecimiento del 15% a nivel internacional y en un decrecimiento del 4% en España, lo que supone que el peso del negocio fuera de España pasa del 41% al 46% sobre el total de la cifra de negocio.

El Grupo Imaginarium obtiene un resultado operativo (EBITDA) de -1.527 miles de euros, una cifra de 562 mil euros menos que el año anterior. La estacionalidad del negocio (que concentra la mayoría de las ventas en el segundo semestre por el impacto de la campaña navideña) hace que sea habitual la cifra negativa de EBITDA durante el primer semestre, si bien este dato se compensa con creces con las ventas del 2º semestre que representan aproximadamente un 60% del total. El EBITDA del primer semestre es algo inferior al de 2011 debido a la estrategia de acometer un mayor número de aperturas durante este primer periodo del año, los cierres acometidos y la disminución del margen bruto en términos relativos por la evolución adversa del tipo de cambio.

Cabe destacar la cifra global de ventas a PVP del Grupo en el primer semestre del año, que alcanzó los 59.177 miles de euros, lo que implica un crecimiento de un 5% a tipos de cambio real. Además, el volumen de Ventas PVP internacionales se ha incrementado un 23%, es decir, asciende 7 puntos porcentuales.

Durante este primer semestre, el Grupo Imaginarium ha abierto 34 nuevas tiendas, mientras que en el mismo periodo del año pasado sólo se abrieron 13. Cabe destacar que el peso relativo de las tiendas internacionales aumenta hasta el 51% durante este periodo.

Previsiones para segundo semestre 2012

El Grupo Imaginarium continúa su estrategia de incrementar el peso de las ventas de los mercados internacionales no en crisis (principalmente Rusia,  Alemania, México y Turquía), con el fin de compensar entre otros la recesión en mercados más castigados en los que la marca ha tenido tradicionalmente una mayor penetración (Portugal y España). En total tiene planificada la apertura de 44 tiendas nuevas durante la segunda parte del ejercicio, estimando una variación neta de unas 40 tiendas.

Destaca especialmente la rápida y exitosa implantación en Rusia, que cuenta ya con 20 tiendas tras la apertura de este nuevo mercado en noviembre de 2011 y prevé finalizar 2012 con un total de 31 tiendas, así como el reciente acuerdo con el mismo master franquiciado para desarrollar el mercado alemán con un plan de 25 aperturas en los próximos 18 meses, 6 de las cuales tendrán lugar en 2012.

Con esta concentración de aperturas en el 2º semestre se espera acelerar el crecimiento de las ventas permitiendo confirmar las previsiones del Grupo Imaginarium para el ejercicio 2012, si bien se hayan condicionados por la gran incertidumbre macroeconómica y de consumo en mercados relevantes para el Grupo Imaginarium.