La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con el aval de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, han organizado el I Curso de Experto en Urgencias y emergencias pediátricas, que comenzará impartirse el próximo miércoles 31 de octubre. 

Este curso tiene por objetivo formar a los profesionales del sector sanitario para la adquisición de competencias, habilidades y actitudes que le capaciten para el abordaje y manejo del niño en situación de urgencia o emergencia en todas sus dimensiones y en todos los niveles de atención, desde la identificación de la gravedad, hasta el diagnóstico sindrómico, la puesta en marcha de mecanismos de atención inmediata de reanimación y recuperación de funciones; así como la forma de afrontar el estrés y de manejar situaciones límite.

Asimismo, se pondrá especial énfasis en los elementos diferenciadores del niño con respecto al adulto, en la manera diferente de enfermar, con agentes productores de enfermedad diferentes, en la valoración del nivel de gravedad del niño y en el hecho diferencial de la atención no sólo al niño como paciente, sino también a sus padres. De acuerdo a este planteamiento, el temario y la metodología del curso están especialmente enfocados a profesionales como médicos/as y enfermeros/as de dispositivos de cuidados críticos, de transporte sanitarios y de familia; pediatras y enfermeras de atención primaria y de urgencias hospitalarias, y médicos y enfermeros residentes de pediatría y de medicina de familia.

Respecto a la estructura académica del curso, éste tendrá una carga académica de 30 créditos ECTS (European Credit Transfer System) que irán distribuidos en dos fases: una primera fase virtual, que se desarrollará entre octubre de 2012 y febrero de 2013 y que estará formada por dos módulos de 7 a 8 materias de duración variable. En esta etapa inicial se utilizará el Campus Virtual de la UNIA.

La segunda fase será presencial y se desarrollará en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla durante la semana comprendida entre el 18 y el 22 de marzo de 2013. Ésta ocupará un total de 30 horas. El curso está dirigido  por la doctora María Teresa Alonso, jefa de La Sección de Urgencias de Pediatría en el citado hospital hispalense, y contará entre su profesorado con numerosos profesionales e investigadores expertos en diversos campos de la medicina como la pediatría, la enfermería, la cirugía y la traumatología pediátricas.

Más información: http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,886/Itemid,445/