Federico Cabello de Alba Fernández, alcalde de Montilla, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del Monumento a San Francisco Solano, patrón de este municipio cordobés.

El alcalde de Montilla y el director de la Fundación Sevillana Endesa
El alcalde de Montilla y el director de la Fundación Sevillana Endesa

La Fundación Sevillana Endesa quiere sumarse a la celebración del año jubilar de San Francisco Solano, declarado por el Papa en 2010, para conmemorar los cuatrocientos años de su muerte. Entre las innumerables actividades que se llevaron a cabo durante este periodo, se realizó el monumento en su honor mediante aportaciones voluntarias de los vecinos y suscripciones populares.

Para realizar este proyecto de embellecimiento, que supone el diseño e instalación de la iluminación de este emblemático monumento, se creará una iluminación directa que realce la imagen de San Francisco Solano, instalando tres proyectores dirigidos hacia el frontal y laterales de la imagen y un proyector para destacar la placa conmemorativa de la efeméride y completar la iluminación de la imagen por la zona trasera.

Asimismo, en el interior del estanque se instalarán tres proyectores sumergibles de tecnología led que iluminarán la concha y la roca sobre la que se erige la imagen.

Esta instalación, siguiendo las pautas de todos los proyectos de la Fundación Sevillana Endesa, contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de sostenibilidad, que posibilitan un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental, evitando la contaminación lumínica del cielo. Además, se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento, para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Gracias a las nuevas fuentes de última generación, esta iluminación monumental, encendida durante 5 horas al día, supondrá  un ahorro de 1277 kilovatios hora al año respecto a la potencia que hubiese demandado la misma iluminación realizada con la instalación de proyectores con lámparas halógenas. De esta manera, se evitará la emisión a la atmósfera de 396 kilogramos de CO2 anuales.

El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir. 

Actuaciones como esta forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para dar mayor realce al conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura.

Esta es la segunda iluminación artística que realiza la Fundación en Montilla, tras la iluminación del interior de  la Capilla de la Virgen de la Aurora de la Parroquia de San Francisco Solano en 2005.

 

En Córdoba la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo casi 30 proyectos de iluminación artística desde su fundación en 1989, entre ellos el Retablo Mayor y la Capilla de la Virgen de la Aurora de la Iglesia de San Francisco Solano de Montilla, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Sinagoga, los apliques y la lámpara del patio del Gran Teatro de Córdoba, el Retablo y el Sagrario de la Iglesia Parroquial de San Mateo en Lucena, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Cabra, el Ayuntamiento de Montoro y la Villa Romana del Ruedo de Almedinilla.