La Junta de Andalucía ha impulsado la creación de 40 empresas de Economía Social entre colectivos de personas con especiales dificultades para encontrar un empleo. Así, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Confederación de Entidades para la Economía Social, CEPES, pusieron en marcha el proyecto Pioneros 106, gracias al cual más de un centenar de andaluces tienen hoy un puesto de trabajo en su propia cooperativa o sociedad laboral. El programa ha supuesto una inversión pública de 1,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha financiado el 30%.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa Equal de la Unión Europea para luchar contra la desigualdad y la discriminación del acceso al mundo laboral. Podemos agrupar a sus beneficiarios en dos colectivos diferentes: aquellos que sean objeto de un trato desigual en el mercado laboral, determinados grupos de mujeres, jóvenes, parados de larga duración y personas con discapacidad, o que puedan tener un trato discriminatorio para acceder al empleo, como ex toxicómanos, ex reclusos, inmigrantes o minorías étnicas.

Además de las 40 empresas constituidas en la comunidad, hay otras 20 en proceso de creación. Del total de proyectos iniciados, un 20% está organizado por jóvenes en paro y con escasa formación; un 17.5% por mujeres; un 13% por parados de larga duración; en porcentajes similares, en torno al 12.5% por inmigrantes y ex toxicómanos; y un 5% por personas con discapacidad.

Desde que se inició Pioneros 106, la Junta de Andalucía trabaja para fomentar el espíritu emprendedor entre estos colectivos, que encuentran notables obstáculos para sacar adelante su propio negocio. De ahí que, antes de poner en marcha las citadas empresas, se hayan elaborado estudios sobre grupos desfavorecidos y empleo, se han diseñado productos para estos colectivos y se ha redactado un manual de buenas prácticas para la igualdad de oportunidades.

Las conclusiones obtenidas de dichos estudios han permitido realizar campañas de sensibilización y, sobre todo, formar y acompañar a los beneficiarios del proyecto en el proceso de creación de ideas y negocios viables.

En este sentido, se ha diseñado un instructor de creación de empresas, una herramienta informática que enseña al promotor el proceso de constitución de una sociedad cooperativa o una sociedad laboral. Igualmente se ha desarrollado un simulador empresarial que, como su propio nombre indica, posibilita la simulación de la gestión empresarial y facilita el aprendizaje de la adopción de decisiones en condiciones de incertidumbre, al mismo tiempo que permite conocer sus posibles consecuencias. Otro de los aspectos fundamentales de Pioneros 106 es la creación de un banco de proyectos empresariales.

Se han realizado intercambios de estudios, productos formativos y agentes dinamizadores del empleo con otros países de la Unión Europea para que Pioneros 106 tenga un efecto multiplicador y dinamizador, y que, mediante la difusión de sus resultados y conclusiones, sirva de modelo para otras experiencias similares.