Hoy comienza en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el I Congreso Internacional de Promotores Inmobiliarios de Andalucía, un encuentro organizado por Fadeco Promotores, la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios y la ACP, Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, y que coincide con la celebración, desde el día 24 al 28 de noviembre, del I Salón Inmobiliario del Mediterráneo.

Durante el acto de inauguración, José Prado Seseña, presidente de la Asociación de Constructores Promotores de Málaga, afirmó que la construcción en Andalucía continua destacando como el sector más dinámico en el estado español, con un incremento en su valor añadido bruto del 6,3 por ciento superando el incremento del sector en el resto de España que fue del 3,8 por ciento.

De hecho, el 29 por ciento de todas las viviendas que se construyen en España se realizan en Andalucía donde existe un parque de viviendas que superan la cifra de 4.250.000 unidades, el 16,8 por ciento del total nacional. Según declaraciones de Prado Seseña, `Andalucía acapara el 40 por ciento de toda la inversión en España en producto inmobiliario para usos y fines turísticos; una inversión que procede en su mayoría de nuestros socios de la Unión Europea´.

No obstante, según avanzaron los organizadores del congreso, se registra una alarmante tendencia a la baja de las inversiones en producto inmobiliario en todo el país; tanto en inversiones de no residentes en producto inmobiliario, menos del 10 por ciento, como en viviendas visadas, menos del 7,2 por ciento. En este sentido, las inversiones del mercado alemán son del 3,5 por ciento, cuando en años anteriores eran del 27 por ciento.

Por ello se ha organizado este encuentro, entre cuyos objetivos está el análisis de la oferta y la demanda del sector entre profesionales inmobiliarios nacionales y extranjeros; el estudio de las nuevas tendencias que se están produciendo en el mercado; lograr acuerdos de promoción conjuntos por zonas geográficas e incorporar nuevas técnicas de comercialización que permitan promocionar nuestro destino hacia otros mercados de compradores internacionales, teniendo como interlocutores las principales compañías intermediarias extranjeras.