Los niveles de confianza empresarial en España se han estancado, cayendo 3 puntos (de 70 a 67) desde abril 2012, según el Índice de Confianza Empresarial de Regus, proveedor mundial líder de espacios de trabajo flexible. Estos datos, basados en las opiniones de más de 24.000 empresarios de 92 países, surgen en el contexto de un fuerte desplome de la confianza empresarial en muchas economías emergentes, alertando que en los próximos meses, el comercio global puede enfrentarse a una inestabilidad continuada.

La última edición del Índice de Confianza Empresarial de Regus señala asimismo que la confianza empresarial en algunas de las economías de mayor crecimiento se ha reducido significativamente durante los últimos seis meses. A pesar de la caída, los niveles de confianza en economías emergentes siguen estando muy por encima de los niveles registrados en economías maduras. Aún así, este retroceso debería interpretarse como una advertencia a las empresas de todo el mundo para que estén preparadas y esperen aún más inestabilidad, antes de que se produzca una mejora global generalizada.

En particular, la confianza entre las pequeñas empresas se ha congelado, tanto en las economías en desarrollo como en las maduras. Dado el importante papel que juegan las pymes como motor de crecimiento y creadoras de empleo, este resultado es preocupante. El acceso al crédito asequible y la gestión del cash flow, son los principales problemas destacados por éstas, destacando la necesidad de servicios flexibles y de prepago, para seguir siendo flexibles y ágiles.

Principales resultados y estadísticas

  • La proporción de empresas españolas que afirmaron experimentar un aumento en los ingresos ha caído marginalmente desde el 20% en abril de 2012 al 17% actual
  • El 21% de los empresarios españoles afirma estar satisfecho con las estrategias de apoyo del Gobierno a las empresas
  • Los asuntos que presentan los mayores desafíos para las pymes y start-ups son:
    • Las Ventas (61%)
    • El Cash flow (45%)
    • Los Pagos (42%)
  • Los encuestados también destacan algunas medidas clave que, de ser implementadas por el Gobierno, ayudarían sustancialmente a las pequeñas empresas y a las start-ups:
    • Préstamos a bajo interés (77%)
    • Exenciones de impuestos (76%)
    • Garantía de créditos a la exportación (39%)

El estudio destaca la falta de mejoras entre emprendedores y pymes. Los empresarios españoles identifican como posibles medidas, soluciones de negocio flexibles y asequibles, especialmente en lo referente a gastos estructurales como espacios de trabajo, apoyo administrativo y ventas/marketing. Para el 45% de los encuestados, por ejemplo, uno de los mayores problemas durante la recesión han sido los contratos de arrendamiento inflexibles. Los servicios flexibles permiten a las empresas ser más ágiles y sentirse libres a la hora de invertir sin depender del crédito, especialmente cuando es tan difícil de asegurar.

Olivier de Lavalette, Director de Regus en Europa del Sur, señala: “Está claro que ha habido un estancamiento en la confianza empresarial, acompañado de caídas significativas en algunas economías en desarrollo, desde nuestro último informe en abril. Esto sugiere que la ralentización del comercio con Europa y las economías de Occidente, combinado con un conjunto de factores nacionales, está siendo bastante perjudicial. Si hay alguna buena noticia es que, globalmente, la proporción de compañías que reportan un aumento en sus ingresos es estable, al tiempo que sus beneficios se incrementaron ligeramente”.

El Índice de Confianza Empresarial de Regus

En cada edición, el informe Regus Business Tracker presenta un Índice de Confianza Empresarial. El índice es una medida basada en un agregado de declaraciones positivas y con visión de futuro en combinación con las tendencias de ingresos y beneficios de cara a la mejora de la economía que se espera en los próximos meses, y pretende proveer a las empresas de un único punto de referencia de entre todos los resultados obtenidos en la encuesta. La media de referencia fue establecida en 100 en la primera edición de Regus Business Tracker en septiembre de 2009.