Carbures, empresa que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico y automovilístico, y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, han presentado el proyecto que se llevará a cabo en la localidad.  La puesta en marcha de la primera fase supondrá la adecuación de las instalaciones, la adquisición maquinaria, el equipamiento necesario y el inicio del proceso de puesta en marcha del primer lineal.

Presentación Burgo de Osma
Presentación Burgo de Osma

El proyecto supone en su totalidad una inversión de 12 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria, Energíay Turismo ha concedido a Carbures para esta primera fase una ayuda reembolsable de 2.225.000 euros para el inicio. Esta ayuda reembolsable de reindustrialización está destinada a  la adecuación de las instalaciones e inversión en maquinaria. 

La segunda fase de este proyecto se abordaría a finales de 2013 y tendría como objeto la continuación del proceso de puesta en marcha de los lineales de producción. De acuerdo a la planificación presentada por Carbures, a principios de 2014 se podría contar con las piezas fabricadas. 

Para José María Tarragó, vicepresidente de Carbures, “este proyecto supone avanzar en la diversificación en automoción que la compañía estaba llevando a cabo tanto en España como en Estados Unidos. Un entorno como El Burgo de Osma, situada estratégicamente en el polo del automóvil  y cerca del Centro Tecnológico como el CIDAUT, supone un aliciente para la compañía”.

Para el Ilmo. Sr. D. Antonio Pardo Capilla, Alcalde de El Burgo de Osma, “la instalación de una empresa como Carbures en nuestra localidad,  supone un impulso económico para el municipio y la comarca, y más en estos momentos de incertidumbre económica, en el que desaparecen más proyectos que los que se crean. Para nosotros es una gran apuesta, es el compromiso en el trabajo diario y la colaboración decidida con las empresas, que al fin y al cabo son las que crean actividad económica, empleo y desarrollo económico”.

El Ayuntamiento del Burgo de Osma cederá el uso de una nave industrial recientemente construida, de propiedad municipal y por un periodo de 10 años. “Creemos honestamente que la colaboración de las instituciones debe de ir por este camino de entendimiento. Pero este tipo de políticas solamente son posibles desde el ejercicio de la adecuada gestión económica y del saneamiento de las Administraciones, es decir, de la adecuada austeridad”, continúa el Alcalde.

De esta manera Carbures concentra el negocio aeronáutico en el área de Andalucía (El  Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera), mientras que la actividad de automoción se ubicará en dicha localidad soriana. Carbures tiene como objeto seguir avanzando en la ingeniería de I+D y en la automatización de los procesos de fabricación de piezas en fibra de carbono en este sector para conseguir una mayor introducción de la fibra de carbono en la estructura de los coches.

El proyecto en automoción de Carbures es el resultado de una trayectoria industrial y fruto de la tecnología propia de la compañía, la cual cuenta incluso con propiedad industrial como el RMCP. Un componente decisivo para el Ministerio apoye este proyecto de Carbures con un alto componente tecnológico .