Hasta el próximo día 16 de noviembre estará abierto el plazo de inscripción para participar en  el I Encuentro de Negocios de Andalucía y Portugal, organizado por la Diputación de Sevilla y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), con la colaboración de la Junta de Andalucía, y que se desarrollará el 22 de noviembre en el hotel Andalusí Park (Benacazón) .

Se trata de una experiencia pionera, promovida por Prodetur, que reunirá a empresarios y emprendedores andaluces y del sur portugués (Algarve y Alentejo), con el fin de “facilitar al tejido empresarial la ampliación de contactos comerciales”, según ha informado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. “Principalmente, este encuentro está enfocado a la incubación empresarial, facilitándoles mecanismos para aumentar su cartera de clientes y proveedores”, ha señalado Villalobos.

Por ello, el evento está destinado, principalmente,  a empresas acogidas en incubadoras, centros o viveros de empresas, en un ámbito regulado gratuito y sinérgico para facilitar la colaboración empresarial entre ellas. En palabras de Rodríguez Villalobos, ”el objetivo es, en definitiva, mejorar la competitividad y establecer vínculos de colaboración entre las empresas, sin que importe el ámbito geográfico”.

Este I Encuentro Luso-Andaluz de Incubadoras de Empresas se desarrollará mediante la técnica del ‘Speednetworking’ implementada para ofrecer y encontrar servicios y productos, proveedores, proyectos o inversores en un brevísimo espacio de tiempo. Los participantes sentados frente a frente, guiados por un dinamizador que indica los cambios y unos monitores que ayudan a seguir la secuencia, intercambian información comercial que posteriormente utilizan para formalizar el contacto de aquellos con los que hay intereses comerciales comunes.

Además,   en el marco del encuentro, se realizarán workshops de trabajo entre los directivos y técnicos de las distintas incubadoras, viveros y centros de empresas con el fin de la puesta en común de actuaciones realizadas en los diferentes modelos de incubación;  posibilitar la transferencia de buenas prácticas de gestión y difundir la importancia de la internacionalización de empresas.

En el ámbito provincial, la Diputación y AJE-Sevilla han organizado, hasta la fecha, nueve ediciones de encuentros de negocios bajo este formato, en las que han participado cerca de 1.000 empresas, entre las que destacan las de los sectores de consultorías tecnológicas; los servicios a empresas, en general; y el de energías renovables y optimización energética.

A lo largo de estas sesiones, se ha registrado una media de 65 contactos de forma directa, y se les ha facilitado a los asistentes un catálogo con los contactos de todas las empresas participantes, estableciéndose un volumen de negocios entre estos contactos de un 68%; y un volumen de  un 57% de colaboraciones entre empresas.