La sesión de trabajo ha tenido como objetivo ofrecer pautas de actuación para la correcta resolución de los problemas que afectan a su sector. También se han tratado, entre otros temas, las claves de la comercialización online, la gestión de los impagos, las nuevas directrices europeas en materia de clasificación hotelera, y las modificaciones de la Ley del Consumidor. Un acto que ha contado con la presencia de personalidades como el Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, y de la Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

En un mundo cambiante como en el que vivimos, los hoteleros se encuentran con desafíos constantes. Hacer frente correctamente a estas situaciones no es tarea fácil si no se cuenta  con la asesoría jurídica adecuada. El bufete de abogados Tourism&Law, especializado en turismo, ha querido ayudar a los hoteleros vallisoletanos a conocer cómo gestionar éstos y otros asuntos legales de actualidad para este sector en una jornada de trabajo. El acto ha sido inaugurado por el Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez Utilla, quien ha felicitado la iniciativa de este tipo de actividades, muy necesarias para que haya una comunicación fluida por parte tanto del sector público como del privado: “la estrategia turística de Castilla y León va muy enfocada y ligada a los dos sectores, la aministración pública y los empresarios. Para nosotros es muy importante la participación de los hoteleros en la toma de decisiones en materia turística, ya que ellos aportan sus preocupaciones y necesidades”. En relación a la nueva Ley de Turismo de Castilla y León en el ámbito hotelero, Ramírez ha señalado que “tres serán las novedades que afectan directamente a los hoteleros: la apuesta por la especialización hotelera, la modificación del sistema de categorización hotelera adaptándolo al sistema europeo y la liberalización del sector hotelero actual”.

La jornada de formación legal en materia de Turismo ha comenzado con la intervención del Coordinador de Servicios de la Dirección General de Turismo, Alejandro Galán Aguado, que ha explicado ‘La nueva categorización hotelera a nivel Europeo’. Galán ha arrancado cuestionando la categorización hotelera española, que actualmente cuenta con 17 tipos de regulación, una por cada Comunidad Autónoma, de ahí la necesidad de unificarlos con el fin de dar garantías al consumidor.

Galán ha detallado la normativa europea denominada ‘Hotelestars Union’, un sistema de categorización hotelera compuesta por 270 criterios obligatorios y opcionales que deciden y definen el número de estrellas de cada establecimiento. En España se pretende unificar los 17 sistemas en una sóla normativa donde, por el momento, se han definido 261 criterios de clasificación.

Durante el desarrollo de la sesión, Beatriz Miguelsanz, abogada del gabinete jurídico de Intermundial Seguros, ha impartido la ponencia ‘Los deberes y responsabilidades de los prestadores de servicios de alojamiento por Internet’, donde ha analizado la legislación nacional aplicable a la venta electrónica de productos turísticos y las obligaciones de los prestadores de este tipo de servicios para generar confianza en el consumidor final.

En este sentido, Miguelsanz ha destacado que “las condiciones generales de contratación deben ser claras, transparentes y concisas, y deben anular las cláusulas abusivas para el consumidor” y ha continuando señalando que “toda la información sobre los cambios de fecha u ofertas deben estar reflejados de manera clara de modo que nunca lleve a error al usuario”.

La jornada ha continuado con la intervención de Ricardo Fernández, letrado de Touris&Law abogados, que se ha referido a ‘La distribución por Internet: Paridad de precios en los contratos con las OTAs; la información no veraz en la oferta de nuestros hoteles; ¿Cómo solicitar a un distribuidor online que elimine una opinión de un establecimiento cuando se puede demostrar que no es de su responsabilidad?; ¿Cómo defender la marca en páginas de opinión y en buscadores?’ Fernández ha explicado los conflictos entre los hoteleros y las agencias de viajes online, que giran habitualmente en torno a la paridad de precios, a su juicio, “una señal de transparencia para el consumidor final, aunque, en muchos casos, los precios que ofrecen las agencias ‘puntocom’ son cuantías más reducidas y por ello es necesario mantener un mismo precio para evitar prácticas anticompetitivas en este campo”.

Miguelsanz, por su parte, ha tratado también ‘Las Actuaciones frente a los impagos. Formas judiciales y no judiciales’, donde ha analizado legislación que afecta a cualquier prestador de servicios turísticos que quiera distribuir los mismos a través de Internet, destacando las obligaciones principales que le impone la ley, así como los problemas más frecuentes con los se encuentran los consumidores cuando pretenden acceder a los mismos.

Ricardo Fernández ha continuado refiriéndose a la situación de problemática económica actual y las dificultades con las que se encuentran los hoteleros con los impagos y el intento de recuperar dichas cuantías. En su exposición, ‘Las nuevas modificaciones que traerá el Anteproyecto de Ley de Consumidores’, ha explicado a los asistentes las acciones que se pueden llevar a cabo para recuperar el importe adeudado pendiente de los acreedores, y la posibilidad de externalizar estos trámites a empresas especialistas.

Esta jornada de trabajo ha sido clausurada por la Concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, quien ha alabado este tipo de acciones de formación y ha asegurado que “gracias a estas jornadas nos damos cuenta de que el Turismo y el derecho están muy ligados”. También ha agradecido la participación de los más de 30 representantes hoteleros de Valladolid.

Tourism & Law

Tourism & Law Abogados es un bufete multidisciplinar y con una clara vocación internacional que ofrece un asesoramiento integral enfocado a las necesidades de las compañías turísticas, permitiendo que se dediquen con plena tranquilidad a su actividad cotidiana.  El despacho jurídico de Intermundial nació en 2011 de la experiencia atesorada durante la última década por Servisegur Consultores, empresa del Grupo Intermundial que ha estado presente en los asuntos jurídicos más relevantes del sector. Asuntos tales como la representación de los asociados de CEHAT ante los Tribunales de Defensa dela Competenciaen Bruselas y España en el caso contra Thomas Cook UK y sus descuentos unilaterales del 5%. www.intermundial.es

 

Créditos fotográficos: Miguel A. Muñoz Romero / RV Edipress