La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), ligada a UPA, se suma a la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra mañana 25 de noviembre, para pedir al Gobierno que tenga una sensibilidad especial para prestar mayor atención a la violencia que existe en el colectivo de las mujeres rurales.

Desde FADEMUR se valora el paso importante que en España se ha dado con la Ley Integral contra la Violencia de Género. Según la Federación, “es necesario reconocer que somos el primer país en legislar una Ley Integral, no sólo paliativa de las consecuencias derivadas de esta lacra social. Tan importante como esto es que haya sido apoyada por todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. Pero los servicios sociales básicos para que la ley sea efectiva tienen una implantación muy desigual en el territorio y son especialmente escasos en el medio rural. Queremos que se refuercen, que lleguen hasta el último pueblo, para que podamos hablar del fin de la violencia contra todas las mujeres, también el fin de la violencia contra las mujeres rurales. es una organización progresista que tiene como objetivo alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre el medio rural y el medio urbano”.

Para FADEMUR, el primer problema con que se encuentran en su camino las mujeres hacia la igualdad es, sin duda, la violencia de género contra las mujeres; quizá la más extendida y vergonzosa violación de los derechos humanos. “La violencia contra la mujer se define como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico; incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea en la vía pública o en la vía privada”. En el 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra las mujeres como una emergencia de salud pública y como causa mayor de muerte y discapacidad en mujeres de entre 16 y 44 años”.

En este día de sensibilización Fademur pretende llamar la atención sobre la situación de las mujeres rurales, que constituyen un colectivo sumamente vulnerable. “Como todo problema derivado de la falta de igualdad, se multiplica en el medio rural: somos mujeres que vivimos y trabajamos en un entorno muy reducido, en el que, muchas veces, por miedo o por vergüenza se ocultan las trágicas verdades hasta que es demasiado tarde”.