La Junta ha adjudicado las obras para la construcción del primer tramo de la vía ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Bobadilla, concretamente el trecho de 9,1 kilómetros comprendido entre Osuna y Aguadulce, por un importe de 20,8 millones de euros. La decisión se ha adoptado en el Consejo de Administración del Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo trazado de doble vía con traviesas polivalentes que permitirá alcanzar velocidades de 250 Kilómetros por hora. El tramo estará cerrado en su totalidad para no permitir el acceso a las vías, además de no contar con ningún cruce a nivel a lo largo del mismo.

La conversión a la Alta Velocidad del Eje Ferroviario Transversal parte de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas en mayo de 2004. El acuerdo recoge la construcción, por parte del Ministerio de Fomento, de una doble vía electrificada de ancho internacional entre Bobadilla y Granada, así como la electrificación del tramo entre Granada y Almería. Por su parte, la Junta de Andalucía es la responsable de la conversión a la alta velocidad del tramo comprendido entre Utrera y Bobadilla, en el que se invertirán más de 500 millones de euros.
La conversión del eje Utrera-Bobadilla en un tramo de alta velocidad permitirá que el trayecto entre Sevilla y Málaga dure 1 hora y 15 minutos, una vez que también concluyan las obras que realiza el Ministerio de Fomento para comunicar Córdoba y Málaga por AVE. Asimismo, el tiempo de viaje entre Sevilla y Granada, cuando Junta y Gobierno central hayan concluido sus obras respectivas, será de 1 hora y 30 minutos.

En los primeros meses del 2005 está prevista la adjudicación de otros dos trazados del tramo entre Utrera y Bobadilla, concretamente los comprendidos entre Aguadulce y Pedrera y el de la variante de Osuna. En total, estos tres primeros tramos, que suman 31,4 kilómetros, supondrán una inversión superior a los 100 millones de euros.