Un total de 72 bodegas andaluzas participan en el V Salón Internacional del Vino a través del expositor institucional que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del sector. A la inauguración del Salón, presidida por la ministra del ramo, Elena Espinosa, han asistido el viceconsejero de Agricultura, Juan Ángel Fernández Batanero, y la directora de Industrias y Promoción Agroalimentaria, Flora Sáez.

Para facilitar la asistencia a la muestra, que se celebrará en Madrid hasta el jueves, la Consejería de Agricultura ha instalado un espacio propio de 400 m2 a disposición del sector. La representación andaluza está compuesta por bodegas integradas en los Consejos Reguladores de las denominaciones de Origen ‘Montilla-Moriles’ (5 bodegas), ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ (18), ‘Málaga’ (8), ‘Condado de Huelva’ (5), y denominación Específica ‘Brandy de Jerez’ (18). Asimismo, están representadas las menciones especiales de ‘Vino de la Tierra de la Contraviesa-Alpujarra’ (3 bodegas), ‘Ribera del Andarax’ (2), y ‘Laújar-Alpujarra’, con una bodega.

De las bodegas participantes, dos de ellas pertenecientes a la denominación de Origen Montilla–Moriles han sido galardonadas con sendos premios. En concreto, Bodegas Francisco Robles ha recibido una distinción de oro por un vino de la variedad ‘Pedro Ximénez’; y Bodegas Torres Burgos ha sido distinguida con una mención de plata por su vino ‘Fino Etiqueta Negra’. Estos premios, aprobados la pasada semana, forman parte de una serie de reconocimientos que con motivo de la feria se conceden a diferentes clases de vino.

Asimismo, coincidiendo con este evento, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’ ha presentado los vinagres que elabora, en un acto que ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura y de la directora de Industrias y Promoción Agroalimentaria.

El Salón Internacional del Vino tiene carácter monográfico y se ha consolidado como una de las mejores plataformas de promoción, intercambio y negocio de vinos de reconocido prestigio. Según los organizadores, en este salón se dan cita más de 40.000 profesionales correspondientes a 800 empresas y están representados vinos de todas las regiones españolas.