Ecco, Atendo, Hotel Las Cortes de Cádiz y Artesanía Piedad Baca son algunas de las firmas que han materializado el protagonismo de la empresa andaluza en el reciente IX Congreso Redepyme, organizado por la escuela de negocios EOI y celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Juan Carlos I de Madrid los días 18 y 19 de noviembre. Andalucía ha sido la comunidad autónoma con mayor representación empresarial en este evento, que ha tenido su vertiente expositiva en Expopyme y ha contado con la participación de cerca de 700 empresas.

En la inauguración de este Congreso, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, declaró que “nuestro país necesita nuevas empresas avanzadas y contar con más emprendedores”. Destacó además el papel de las pymes como “generadoras de empleo y riqueza”, en un contexto económico nacional en el que este tipo de empresas constituye un 90% del tejido empresarial, además de ser las que crean más empleo fijo. Apuntó además la necesidad de apostar por la innovación y de “incidir en la mejora de la imagen social del empresario”, para que se reconozca aún más su labor y revierta en el fomento del espíritu emprendedor. Para apoyar esto, José Montilla anunció diversas medidas; entre otras, la reducción de las cotizaciones sociales de aquellos jóvenes que creen nuevas empresas y contraten trabajadores. Asimismo, destacó el convenio firmado por el Ministerio y EOI para implantar puntos de tramitación telemática (PAIT) que permiten crear nuevas empresas en 48 horas.

También intervinieron, entre otros, Rob Van der Horst, director del Observatorio Europeo de la Pyme, que analizó la importancia del papel de las pymes en el contexto de la UE. Destacó que el 98% de los 25 millones de empresas europeas son de estas dimensiones, suponen el 70% del empleo y tienen una media de 5 empleados. En el caso de España el porcentaje de personas empleadas por estas firmas es mayor que la media europea y alcanza el 82%. Mencionó además en su ponencia la necesidad de apostar por la internacionalización y la cooperación empresarial.

Por su parte, María Callejón, directora general de Política de la Pyme, mencionó que en España “tenemos un buen ritmo de creación de empresas”, aunque “vamos lentos” en lo que atañe a “I+D y sociedad de la información” si comparamos nuestra realidad con la estadounidense, por ejemplo, cuyo modelo de innovación expuso Kenneth Morse, director del centro de Emprendedores de Massachussets (MIT).