La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto un expediente informativo para aclarar las causas del corte en la red de transporte eléctrico que ha afectado a casi 850.000 clientes en las provincias de Sevilla y Huelva, durante la madrugada del lunes 22 de noviembre.

Según los primeros datos recabados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el corte eléctrico se ha debido a un incendio en el interruptor de un de grupo de bombeo del municipio sevillano de Guillena, propiedad de la compañía Endesa Generación, que, a su vez, ha provocado la desconexión de la red de transporte de 400 KV, que gestiona Red Eléctrica Española (REE).

La Junta intenta ahora determinar con este expediente informativo el grado de responsabilidad de cada una de las compañías, aunque deberá ser el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien establezca las posibles sanciones que se puedan derivar de esta información, dado que las competencias en materia de generación eléctrica y de transporte corresponden a la Administración General del Estado.

En cualquier caso, según explicó el director general de Industria, Energía y Minas, Jesús Nieto, la Junta de Andalucía analizará los resultados de este expediente con los responsables del Gobierno central para que exija, tanto a una compañía como a la otra, que los sistemas de protección y de generación y transporte den el servicio que les corresponde a los ciudadanos .

Por otro lado, la Consejería de Gobernación ha habilitado su página web para que los consumidores afectados por el apagón de Sevilla y Huelva se informen de todos los trámites a seguir, si desean presentar una reclamación por el corte de suministro. Así lo ha anunciado la consejera, Evangelina Naranjo, quien explicó que la Junta tratará de llegar a un acuerdo con la empresa Sevillana-Endesa, suministradora de la energía eléctrica, a través de un sistema de mediación o de arbitraje para que la compañía haga frente a todos los desperfectos que se hayan podido producir por el corte de fluido eléctrico.

Asimismo, la consejera recordó que los consumidores pueden dirigirse a las oficinas de Sevillana-Endesa y solicitar una hoja de reclamación oficial. A los 10 días deberán recibir respuesta y si ésta no es satisfactoria, o no la reciben, pueden acudir a las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y Huelva, a las Oficinas Municicipales de Consumo -que están en todos los Ayuntamientos-, o a la sede central de la Consejería de Gobernación para presentar sus reclamaciones. Los técnicos estudiarán cada caso y lo presentarán a la empresa suministradora para que atienda las demandas de los ciudadanos afectados.