EMPRESAS

Una legislatura de avances para la gestión de CEPES-A

CEPES Andalucía comienza ahora una nueva etapa de gestión, tras las elecciones celebradas el pasado 5 de octubre, en las que se renovaron los órganos de gobierno de la organización, siendo reelegido como presidente Antonio Romero Moreno, con el 95% de los votos de los delegados.

Aprobación en el parlamento andaluz de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas
Aprobación en el parlamento andaluz de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas

La legislatura que ahora se cierra ha supuesto cuatro años de duro trabajo desarrollado en un contexto de incertidumbre económica, de la que como sector económico y social, no ha salido indemne, aunque sí muy reforzado. Elementos de gestión como la flexibilidad organizativa y de producción; la sostenibilidad alejada de la especulación; la participación democrática en la toma de decisiones ejecutivas y, en las excepcionales marcadas por la coyuntura; junto a la prevalencia del factor humano y social sobre el capital-beneficios han servido para que esta crisis no se haya cebado especialmente sobre el tejido productivo del sector, incluso creando empleo en muchos trimestres durante una época de incertidumbre como la actual.

Así, a cierre de marzo de 2012, el empleo enla Economía Socialandaluza ha crecido un 4,6%, lo cual en valores absolutos significa 3.314 empleos más registrados. Igual, si el período de análisis utilizado es el referente a los tres últimos trimestres, desde junio de 2011,la Economía Socialva creciendo trimestralmente, un 19,5% y 12.246 empleos, experimentado unas progresiones en cuanto a creación de empresas y puestos de trabajo sin parangón con el resto de las Comunidades del Estado. La hoja de ruta de la legislatura que ahora se cierra se ha centrado en los siguientes objetivos estratégicos: la lucha contra el desempleo, aumento de la presencia institucional de CEPES Andalucía, impulso de planes y proyectos para el fomento del emprendimiento en Economía Social, aumentar la presencia de CEPES Andalucía en el ámbito internacional, o potenciar la competitividad de las empresas de Economía Social. Así, a lo largo de la legislatura se han incorporado nuevas Organizaciones que han venido a potenciar y ampliar la base social y empresarial dela Confederaciónen sectores empresariales y sociales de tanta trascendencia como autónomos, agrícola, discapacidad o género: APROA, CAESA, FEMPES o FEAPS-Andalucía.

Igualmente, se han realizado gestiones políticas y técnicas que han llevado a la inclusión de CEPES-A en nuevas instituciones de diálogo social como los Grupos de Desarrollo Rural, el Consejo Escolar de Andalucía,la Agenciade Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, los Consejos Económicos y Sociales de Huelva y Jaen, el Consejo Andaluz del Olivar o el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo.

Y, por supuesto,la Confederaciónha continuado su labor en aquellas instituciones en las que ya lleva trabajando hace tiempo como es el Consejo Económico y Social de Andalucía, donde se ha participado activamente a través de las distintas Comisiones de Trabajo o con aportaciones a todos aquellos dictámenes en los que han estado en juego los intereses dela Economía Socialandaluza. También ha continuado su labor en los Consejos Sociales de las Universidades, en las Cámaras de Comercio, o en las diferentes entidades locales, a través de las cuales, ha defendido un modelo de municipio donde la sostenibilidad económica, social y ambiental sean su seña de identidad.

En el Parlamento de Andalucía, CEPES-A ha comparecido ante cuatro Comisiones diferentes y en diez ocasiones, en los últimos cuatro años. Seis de ellas han sido antela Comisiónde Hacienda y Administración Pública (Antes denominada de Economía y Hacienda) con motivo dela Leyde Presupuestos o de Leyes tributarias o medidas fiscales. Antela Comisiónde Economía, Innovación y Ciencia se ha comparecido en dos ocasiones, una motivada por las medidas inversoras en sectores estratégicos y la otra, con motivo dela Leysobre Cooperativas. Y, por último, se ha comparecido una vez antela Comisiónde Presidencia (Iniciativa legislativa popular,…) y otra en la de Empleo (Trabajo autónomo). Los avances en materia legislativa han sido notables. Así se ha influido a través de la representación de CEPES Andalucía en leyes de tanta trascendencia a nivel del estado comola Leyde Economía Social,la Leypor la que se regulala Sociedad CooperativaEuropea con sede en España, ola Leyde Economía Sostenible. En nuestra Comunidad, es de destacar el papel jugado por CEPES-A y sus organizaciones en leyes comola Leyde Sociedades Cooperativas Andaluzas ola Ley Andaluzade Promoción del Trabajo Autónomo.

La estrategia del Pacto Andaluz porla Economía Social.El II Pacto Andaluz porla Economía Socialha tenido prácticamente su desarrollo a lo largo de esta legislatura, siendo el grado de ejecución del mismo más que satisfactorio, sobrepasando  el 81% y habiendo contribuido a la creación y mantenimiento de más de 1.400 empresas de Economía Social, según datos de la propia Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. CEPES-A ha ejecutado directamente 48 acciones derivadas del II Pacto Andaluz porla Economía Social, con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros.

En cuanto al III Pacto Andaluz porla Economía Social, su firma llegó a finales del mes de diciembre de 2011, recogiendo más de un centenar de objetivos y acciones concretas agrupados en seis ámbitos estratégicos, sobre los que asentar e impulsar un mayor desarrollo de la economía social andaluza: valores de la economía social; actividad económica y desarrollo empresarial; empleo de calidad y relaciones laborales; desarrollo local y rural; vertebración y organización de este sector; desarrollo, seguimiento y evaluación del Pacto.

Con este nuevo acuerdo de concertación, se pretende contribuir al desarrollo económico, social y laboral de Andalucía, en el marco de un modelo de desarrollo más sostenible, a través de una economía social emprendedora e innovadora, que genere más y mejores empresas y empleo de calidad, sobre los principios de responsabilidad social, solidaridad, participación, democracia e igualdad.

Una nueva etapa. Tras las elecciones del pasado 5 de octubre, comienza una nueva etapa parala Confederaciónde Entidades dela Economía Socialde Andalucía.

La hoja de ruta para la legislatura venidera ya está trazada. Los cuatro ejes estratégicos que sustentarán la actividad dela Confederaciónserán: convertir ala Economía Social  en un referente  para la generación de empleo; situar a CEPES Andalucía no solo en el panorama nacional sino también en el internacional, a fin de generar oportunidades al sector empresarial que representa; potenciar las relaciones entre los socios y con la sociedad en general; y adquirir un papel decisivo en la defensa del Estado del Bienestar y el modelo autonómico andaluz.

Otros proyectos de la legislatura

Emprendimiento y Empleo

– CREA conla Economía Social

– Congreso ‘Podemos Emprender’

– Emprendedores de Base Social

– Nueva web Emprendes

– Instantáneas dela Juventud Andaluza

– Estudio de nuevos yacimientos para el empleo

– Programa EPES, experiencias profesionales para el empleo

– Emprendimiento en los distritos del ayuntamiento de Sevilla

– Jornadas provinciales con CAESA

– Día de la persona emprendedora

– Tu proyecto empresarial de libre configuración

– Jornadas de diálogo social en la universidad

– Taller de empleo ‘Músico Cristóbal de Morales’

Internacionales

– Proyecto Leonardo de Vinci Movilidad 2011 ESEUROPA I

– Proyecto Transnacional Euroempleo. ESEmpleo

– Proyecto INTERREG IVC PASE

– Proyecto ICS (programa MED)

– Proyecto PBL-COLABORA

– Proyecto EUROCOOPNET II

Escuela Andaluza de Economía Social

– FIDES Directivos y Directivas

– FIDES Emprende

– FIDES Tutor

– FIDES Rector

– Economía social y Dependencia

– Formación Lugares Comunes

Fundación Innovación para la Economía Social

– Estudio de Empresas y Productos innovadores

– Proyectos de Intercooperación

– ASOCIES, Portafolio de prescriptores on lines

– CONSULTORES, Servicio de consultoría on line

– ESAGRARIA, servicio especializado en Consultoría Agraria

– COOPERES, Asamblea Virtual de Cooperativas

– ESALERTA, Servicio de Alerta de Oportunidades

– FLEXIBLES, Plataforma de movilidad para el teletrabajo

– FINANCIES, Oficina técnica para la financiación.