Aportar seguridad a los intercambios comerciales favoreciendo con ello el desarrollo de las empresas y los países por medio de la gestión integral del riesgo comercial, la información y la tecnología específica para esos fines es el propósito común del Grupo CESCE. Un grupo que ofrece soluciones globales orientadas a satisfacer las necesidades de sus clientes en las distintas fases de su actividad comercial, desde la prospección del mercado hasta la indemnización en caso de impago. Protección del balance mediante el seguro de crédito, coste ajustado a la calidad del riesgo gracias a su sistema de precio variable, información comercial de clientes, análisis del comportamiento de pagos de los deudores, gestión del cobro y servicios de crédito son algunos de los muchos servicios que esta compañía ofrece.

Cesce
Cesce

Hoy Grupo CESCE está presente en España, Francia, Portugal y es líder en Latinoamérica, estando presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, lo que aporta a la compañía un profundo conocimiento de los distintos mercados, una amplia experiencia en operaciones comerciales internacionales y un valor añadido a sus servicios.

Hay que destacar que el Grupo se compone de varias compañías cuyo propósito común es aportar seguridad a los intercambios comerciales, favoreciendo con ello el desarrollo de las empresas y los países, por medio de la gestión integral del riesgo comercial, la información y la tecnología específica para esos fines.

CESCE es la cabecera del Grupo y favorece la actividad comercial de las empresas cubriendo principalmente el riesgo de impago de sus clientes, tanto en el mercado interior como en la exportación, y asesorando para reducir la probabilidad de aquel. Además, es tambiénla Agenciadel Estado que presta cobertura de los riesgos políticos y comerciales a largo plazo de las exportaciones españolas. Por otro lado, INFORMA D&B, otra de las cabeceras del Grupo, aporta seguridad a la actividad económica proporcionando a las empresas información de carácter comercial, financiero y de marketing de otras empresas de todo el mundo. En la misma línea operan sus filiales: DBK elabora informes sectoriales, Logalty acredita jurídicamente las transacciones electrónicas y CTI comercializa aplicaciones tecnológicas específicas y gestiona recobros de impagados.

El Grupo CESCE y sus empleados. El Grupo ocupa a cerca de 1.600 personas en diez países. Las distintas empresas del Grupo tienen suscritos Planes de Igualdad cuyo objetivo es desarrollar medidas que eviten cualquier tipo de discriminación en la empresa así como fomentar la conciliación entre vida familiar y profesional. En este sentido, hay que destacar que en 2008 INFORMA D&B obtuvo el Premio Nacional Alares ala Conciliaciónde la vida laboral, personal y familiar en la categoría ‘Empresas’.

Las citadas compañías del Grupo, además de disponer de más de un 2% de personal con discapacidad en sus plantillas, tienen suscritos acuerdos de colaboración con diversas fundaciones de apoyo a la integración laboral y centros especiales de empleo, de los cuales se pueden ver además beneficiados familiares de empleados con discapacidad.

Sistemas Internos de Gestión: Calidad y Medio Ambiente. CESCE controla los impactos directos derivados de su actividad mediante un Sistema de Gestión Medioambiental certificado conforme ala Norma ISO14.001. Desde la implantación del Sistema, se han introducido mejoras progresivas en las instalaciones, equipos y procesos que han permitido una mayor eficiencia energética y reducciones muy significativas en los principales indicadores de consumo de recursos (papel, agua, etc.), y gestiona de manera eficiente y responsable los residuos que genera (fluorescentes, pilas, toner, papel, etc). El sistema de Gestión Medioambiental está integrado en el Sistema de Calidad (ISO 9.001) que la empresa tiene certificado desde 1999.

INFORMA D&B dispone asimismo de un Sistema de Calidad certificado (ISO 9.001) que cubre la casi totalidad de sus actividades (creación de base de datos, comercialización, elaboración de la información, etc.). Como parte del compromiso adquirido con la firma del Pacto Mundial, INFORMA D&B está desarrollando una política de gestión medioambiental.

CESCE como Agencia del Estado para el fomento de la exportación. CESCE también actúa por cuenta del Estado Español para la cobertura de los riesgos políticos, extraordinarios y comerciales a largo plazo de las exportaciones españolas (así como riesgos políticos de las inversiones en el exterior) que no son atendidos por el seguro privado. La actividad aseguradora del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado se somete a los términos fijados en las normas del Consenso OCDE, la normativa Comunitaria en materia de seguro de crédito a la exportación con apoyo oficial, y la legislación nacional especial en dicha materia. Esta actividad específica está fiscalizada externamente por distintos organismos dela Administración Generaldel Estado, incluido el Tribunal de Cuentas.

Financiación sostenible. El aseguramiento de la financiación de la exportación española con apoyo oficial responde a los intereses de la economía española, y al mismo tiempo posibilita la realización de proyectos que promueven el desarrollo económico de los países emergentes. No obstante, esta financiación genera en correspondencia el endeudamiento de países en vías de desarrollo. A fin de evitar que un exceso de este endeudamiento en algunos países dificulte su desarrollo, CESCE aplica las recomendaciones dela OCDEde financiación sostenible (países LIC) y las normas contenidas enla Leyreguladora de la gestión de deuda externa para países pobres altamente endeudados (países HIPC). Desde su compromiso de transparencia,la Compañíaproporciona toda la información relevante que el Gobierno requiere para reportar anualmente al Congreso de los Diputados sobre los asuntos relativos a la gestión de deuda externa.

Política anticorrupción. CESCE está comprometida en la lucha de la corrupción en las transacciones económicas internacionales. Dispone de una Política Anticorrupción, en línea con el Convenio Anticorrupción firmado por los países dela OCDE. Losasegurados deben presentar un modelo de Declaración manifestando el cumplimiento con el Convenio OCDE y las normas de derecho interno dictadas para su aplicación. La compañía dispone además de procedimientos internos de actuación en caso de que los participantes de una operación tengan antecedentes o incurran en una conducta delictiva en relación con la corrupción.

El compromiso del Grupo. El Grupo CESCE promueve una gestión empresarial responsable y ética que incluye el desarrollo de buenas prácticas en el campo dela Responsabilidad Social Empresarial (RSE), elaborando procedimientos e instrumentos de control para su adecuado cumplimiento. Las dos principales Compañías del Grupo (CESCE e INFORMA D&B) han firmado el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) por el que se comprometen voluntariamente a cumplir 10 principios fundamentales de responsabilidad social.

A destacar

– 291,9 Millones de euros es el patrimonio neto de Grupo CESCE en el año 2011.

– 43,8 Millones de euros es el beneficio antes de impuestos de Grupo CESCE en el año 2011, el segundo más alto de la historia dela Compañíatras el logrado en 2010.

– 10 Son los países en los que Grupo CESCE opera actualmente.

 – 1.600 Son los empleados con los que cuenta Grupo CESCE entre los diez países en los que opera.

– 270,2 Millones de euros es el superávit de cobertura de Grupo CESCE al cierre de 2011.

– 228,5 Millones de euros es el importante superávit en su margen de solvencia a cierre de 2011, lo que representa nueve veces su cuantía mínima de 25,3 millones de euros.

– 140.000 Clientes suma Grupo CESCE en todo el mundo.

– 4 Millones de usuarios online.

– 4.000 Son las clasificaciones de riesgos al día que realiza Grupo CESCE.

Riesgos por Cuenta del Estado

La cobertura de los riesgos comerciales, políticos y extraordinarios asociados a la actividad internacional de las empresas puede realizarse a través del seguro de crédito y de inversiones por cuenta del Estado, gestionado por CESCE. En función de la propia naturaleza de los riesgos es posible distinguir entre los comerciales y aquellos otros de carácter político y extraordinario. El riesgo comercial se asocia a la posibilidad de que el deudor extranjero -o sus garantes, todos ellos personas jurídicas privadas- no haga frente a su obligaciones de pago o que rescinda el contrato por motivos de insolvencia (quiebra o suspensión de pagos), morosidad prolongada o falta de pago.

El riesgo político está relacionado con la situación de estabilidad política y financiera, así como con el grado de desarrollo institucional del país. Este riesgo puede ligarse a la posibilidad de que un Gobierno ponga en marcha determinadas iniciativas que impidan al deudor (empresa importadora) cumplir con sus obligaciones o la incapacidad del Estado, de sus instituciones o empresas públicas (personas jurídicas públicas) de satisfacer los pagos exteriores por falta de divisas o por una situación de insolvencia. Las guerras civiles o conflictos internacionales, las revueltas u otros acontecimientos de esta índole que tengan lugar fuera de España y que lleven al incumplimiento de las obligaciones del deudor se circunscriben bajo este tipo de riesgo.